Desde el grupo municipal de UPL queremos mostrar nuestro opinión sobre el vial que va a unir las rotondas de San Juan de Dios y el Ayuntamiento de San Andrés. Esta semana, el Partido Popular ha presentado una moción al respecto, la cual UPL además de coincidir plenamente en lo que plantean, hemos ampliado su contenido, proponiendo un nuevo punto en la parte dispositiva.

Adif tiene intención de hacer solo un carril en cada sentido, y que el otro lo ejecute la Ayto de San Andrés con sus propios medios, lo cual nos parece inaceptable y una chapuza, por lo que el PP en San Andrés ha recogido en su moción que se hagan dos carriles por sentido en vez de uno. Pero lo que UPL ha añadido es que en el proyecto inicial, el vial a su paso por la antigua fábrica de Mármoles Aldeiturriaga, de apenas 150 metros aproximadamente, plantea que el vial solo tenga un carril por cada sentido, lo que supondrá un estrangulamiento en la circulación vial que no debemos tolerar, por lo que desde nuestro Grupo Municipal hemos completado esa moción, aceptada por los ponentes, de que todo el vial, desde una rotonda hasta la otra, tenga cuatro carriles, dos por sentido de la ciuculación.

Hay que recordar que estas obras son fruto de la modificación del proyecto de integración del ferrocarril de San Andrés, que los gobiernos de PP y PSOE perpetraron la supresión de la inversión, cambiándola por una serie de obras para facilitar la permeabilidad entre los barrios y zonas del municipio afectados por las vías del tren. Nuestra sorpresa ha sido que, dentro de esas migajas que ya de por sí suponen un importante recorte en la inversión en el municipio, estancando nuestro futuro para muchas generaciones, es que los proyectos se están volviendo a reducir.

Desde UPL recordamos que presentamos una enmienda presupuestaria en 2018 y presentaremos otra en 2019 para recuperar la integración de San Andrés. Sin embargo los partidos mayoritarios, incluyendo los representantes por León (más preocupados por Venezuela que por la tierra en la que viven sus votantes), votaron en contra de dichas enmiendas. Por tanto, teniendo en cuenta que por omisión o silencio los partidos mayoritarios han abandonado a León, exigimos que esta vez, se pongan a la altura de los tiempos y se ejecute el vial completo, de cuatro carriles en total. Por último recordar que la supresión del paso a nivel de la calle Azorín, ejecutado en los años 80, se ejecutó completo a la primera. Con estos antecedentes no podemos evitar hacer una reflexión desde el leonesismo, ¿tanto estamos retrocediendo?