Desde el Grupo Municipal Unión del Pueblo Leonés queremos mostrar nuestra preocupación al observar el lamentable estado en el que se encuentra el Centro de Interpretación del Reino de León en el Palacio del Conde Luna. Este espacio expositivo, que se creó en el año 2010 con el objetivo de difundir nuestra historia medieval entre leoneses y visitantes, pero que tristemente hoy muestra múltiples deficiencias que alejan el cumplimiento de ese objetivo.

Entre los muchos problemas de los que adolece podemos citar la actual ausencia de visitas guiadas. Durante varios años existió este servicio gratuito y diario a disposición de los visitantes que ya no se ofrece, lo cual es todo un agravio para los visitantes.

Otra de las carencias detectadas es la falta de actividades dirigidas a los más pequeños. Además, no existe ningún tipo de información ni sobre el edificio, ni sobre la histórica familia de los Quiñones que lo construyó, algo lógico cuando un museo se ubica en un edificio histórico.

Por otra parte, la propia exposición presenta una imagen muy alejada de la que tenía en el año de su inauguración, allá por 2010.  El espectacular audiovisual sobre la evolución del Reino de León que se podía disfrutar en la Sala I, hace tiempo que no funciona, planteándose incluso sustituirlo por el documental sobre la “Cuna del Parlamentarismo” que cerraba la visita. En la Sala II “la Defensa del Reino” se podía contemplar una reproducción de un caballero leonés con su montura que ha sido sustituida por una maqueta de León en el siglo XVI, que a pesar de su interés, nada tiene que ver con la idea original del centro, y de hecho la figura ecuestre está “escondida” detrás de unos paneles informativos. La Sala IV “el Palatium Regis” recreaba mediante maniquíes una embajada andalusí a la corte de Ramiro II, toda la escena en la que además los visitantes se podían integrar vistiendo unos disfraces colocados al efecto, hoy ha desaparecido y sustituyéndose por otra maqueta, que aún siendo igualmente atractiva, es ajena al objetivo del museo. La Sala VIII, “Sala Infantil” con distintos juegos y juguetes de temática medieval, ahora es, al parecer, un despacho.

Ante esta dejación, que sería impensable en otros sitos de Europa, desde UPL nos planteamos si, lo que de verdad está pasando, es que PP y Cs tenga miedo de que leoneses y visitantes seamos conscientes de nuestra historia y de nuestra identidad. El Centro de Interpretación del Reino de León es una de las muchas muestras de cómo la recuperación del patrimonio puede ser un importante nicho de empleo y sinónimo de futuro, pero a la vista está que, si PP y Cs no se preocupan de nuestro pasado, no lo van a hacer de nuestro futuro. En definitiva, desde la UPL exigimos al Ayuntamiento que ponga fin al abandono al que tiene sometido a este Centro subsanando todas sus deficiencias y lo consolide como epicentro de la difusión de la historia del Reino de León.

Eduardo López Sendino

Concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León