El Ayuntamiento, Alfaem Salud Mental, Manos Unidad y el Taller Lírico del Conservatorio de León colaboran en la realización de dos galas solidarias que tendrán lugar el 16 de enero y el 27 de febrero a favor de Alfaem Salud Mental León y Manos Unidas, respectivamente. El objetivo es sensibilizar a los leoneses sobre estas dos causas sociales y disfrutar de la zarzuela ‘El barbero de Sevilla’.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, la presidenta de Alfaem Salud Mental León, Laura de la Torre, la presidenta-delegada de Manos Unidas en León, Rosa Pereira, y la codirectora del Taller Lírico del Conservatorio de León, Marta Arce; han presentado esta mañana la iniciativa solidaria a favor de ambas entidades sociales.

Estas entidades junto al Ayuntamiento de León y el Taller Lírico del Conservatorio aúnan sus esfuerzos para organizar, dentro de sus iniciativas solidarias, dos galas en las que se representará la conocida Zarzuela ‘El barbero de Sevilla, en un acto de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. 

La primera de las galas será a favor de Alfaem Salud Mental León y se representará el 16 de enero de 2019, a las 20.30 horas por sólo 8 euros. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Auditorio y on line en www.auditorioleon.es y www.aytoleon.es.

El segundo concierto, esta vez, a favor de Manos Unidas, está fijado para el próximo 27 de febrero, a las 20.30 horas y el precio de las localidades será también de 8 euros. 

El objetivo de esta doble iniciativa es conseguir sensibilizar a la sociedad leonesa sobre estas dos causas sociales y también disfrutar de esta obra lírica en la que los jóvenes artistas del Taller del Conservatorio harán vivir al público, con la pasión que ya les caracteriza, una experiencia única.

La concejala de familia, Aurora Baza, ha animado a apoyar a estas entidades y ha reiterado la “generosidad y solidaridad de los leoneses” demostrada siempre con todas las iniciativas sociales.

Los beneficios obtenidos de las galas así como las filas 0 habilitadas, servirán para mejorar los servicios y programas de ambas entidades sociales.

La presidenta-delegada de Manos Unidas, Rosa Pereira, ha detallado que los fondos recaudados se destinarán a la perforación de cinco pozos de agua potable en zonas rurales de Zambia. Rosa Pereira recordó que Manos Unidas León, durante el año 2018, ha puesto en marcha proyectos sanitarios de atención primaria en Etiopía y Sierra Leona y dos proyectos de fortalecimiento y ayuda a la mujer en Honduras y en Camerún.

Laura de la Torre, de Alfaem, ha explicado que con el dinero recaudado la asociación seguirá trabajando en los múltiples proyectos que tienen en marcha: centro ocupacional, centro residencial, asistencia en Instituciones Penitenciarias, en los núcleos rurales, entre otros. Según ha destacado, la asociación atiende diariamente a 300 personas en León y provincia.

Estas actividades culturales y sociales se llevan a cabo gracias a la actuación desinteresada del Taller Lírico del Conservatorio de León, formado principalmente por los alumnos y alumnas de canto del Conservatorio de León y también por parte del ex alumnado, bajo la dirección de Marta Arce, profesora de canto y Elisa Rapado, profesora pianista repertorista. La profesora de canto, Marta Arce, ha señalado que en la zarzuela participarán nueve cantantes y un pianista. Arce significó que es la tercera actuación que realiza el Taller desde que inició su andadura hace cinco años. Las anteriores representaciones fueron ‘La verbena de la Paloma’ y ‘Las de Caín’. Para Marta Arce la zarzuela que representan en esta ocasión “es tremendamente divertida y está dirigida para todos los públicos, por lo que esperamos que guste al público”.

Por lo que se refiere a la caracterización, maquillaje y peluquería se cuenta con el apoyo del alumnado del Departamento de Imagen Personal de Peluquería y Estética del C.I.F.P. ‘Ciudad de León’, coordinado por las  profesoras Isabel Blanco, Jacqueline Pecharromán, Josefa Sánchez, Ana Barriuso y Carmen Rodrigo. Ambas  actuaciones líricas cuentan también con la colaboración de María Eugenia Nonide, directora de la Escuela de Danza de León, Marcelo Óscar Barrientos, fotografía del cartel y David Martínez Campelo, dirección musical del concertante final.