Acoso escolar; drogas y alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; violencia sobre la mujer y discriminación, e Internet y redes sociales son los cinco grandes bloques temáticos que aborda el Plan.

Según han destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Educación, el pasado curso, se impartieron 4.400 charlas en 867 centros escolares

En Segovia, donde se ha presentado el Plan, en el curso 2017-2018 Guardia Civil, Policía Nacional y Unidades de Violencia contra la Mujer impartieron 370 charlas en 152 centros educativos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Educación, Fernando Rey han presentado esta mañana en el IES Giner de los Ríos de Segovia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2018-2019 que está dirigido no sólo al alumnado sino a toda la comunidad escolar y ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar.

El Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el acto celebrado en el IES Giner de los Ríos de Segovia se han entregado diplomas acreditativos de su participación en el Plan del curso anterior a centros educativos, a Ampas, a diez miembros de la Policía Nacional y  de la Guardia Civil y a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Además, en el patio de este instituto segoviano se llevaron a cabo exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La delegada y el consejero estuvieron acompañados por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Clemente García; por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; y por el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Antonio de la Fuente, entre otras autoridades.

OBJETIVOS DEL PLAN

Según ha explicado la delegada del Gobierno, “el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus está estructurado en cinco grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales, tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por las responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno”.

Los expertos policiales hablan a la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) sobre Internet y redes sociales. Barcones ha explicado que se les inculca que “tengan especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad”.

También les informan sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede “arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren”.

En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, las expertas les inculcan que, según ha desarrollado la delegada, “las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo”.

Un cuarto apartado es el del acoso escolar. En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que “si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten”.

Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, Barcones ha dicho que les recomendarán que “las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacte con las fuerzas de seguridad”.

“En resumen”, ha concluido la representante del Gobierno en Castilla y León, “buscan que fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos, que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias”.

MÁS VIGILANCIA EN LOS ENTORNOS

Para conseguir estos objetivos el Plan Director ofrece reuniones de la comunidad educativa con expertos/as policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. Charlas al alumnado sobre estos problemas que les afectan como colectivo y acceso permanente a un/a experto/a policial para poder consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

La delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en que también se “fomenta la importancia de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas”.

CIFRAS DEL PLAN 2017-2018

En Segovia, provincia en la que se ha presentado este año el Plan Director, en el curso anterior se dieron 235 charlas a alumnos, 100 a docentes y 35 a padres y madres en 152 centros educativos. Además, se realizaron 1.544 vigilancias en los entornos de los centros y se llevaron a cabo 30 actividades complementarias como exhibiciones de unidades policiales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o visitas a la comisaría o a cuarteles.

Tanto en el caso de las charlas impartidas por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, el tema más demandado por los alumnos segovianos ha sido el de los Riesgos en Internet seguido por el del acoso escolar y el de la igualdad. En el caso de las AMPAS destaca como tema más solicitado para recibir información el de los riesgos en Internet.

En Castilla y León, en el curso 2017-1018 se impartieron 2.777 charlas a alumnos, 1.263 charlas a profesores y 388 charlas y reuniones con asociaciones de madres y padres en un total de 867 centros educativos. Se realizaron 16.889 vigilancias en entornos escolares y se realizaron 161 actividades complementarias.

En cuanto a la temática de las charlas más demandadas, los riesgos en Internet es el tema que despertó más interés seguido por el acoso escolar.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Impactos: 9