La comunidad pasa de tener 51 a 134 comercios adscritos a partir de este mes de noviembre

Castilla y León fue la primera comunidad a la que llegó el proyecto en 2017 y ahora, tras el éxito de la prueba piloto, duplica el número de puntos

#GreenShop quiere reconocer el compromiso real de los comerciantes con el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Cuenta con el apoyo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ACEMA, HEPECASA y PROSELCO

Aprovechando la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que tiene lugar entre el 17 y el 25 de noviembre, la Fundación ECOLEC, con el apoyo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ACEMA, HEPECASA y PROSELCO, duplicará este mes el número de comercios adscritos a su programa #GreenShop, pasando de 51 a 134 puntos de reciclaje.

Con este programa, ECOLEC quiere reconocer a los puntos de venta de electrodomésticos participantes por su compromiso real con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, además de potenciar su papel en la sociedad.

En una primera fase en 2017, participaron 51 comercios de Castilla y León. Ahora, en una segunda fase, se adscriben al proyecto 83 nuevos puntos en Castilla y León, mientras que la iniciativa se expande a 48 puntos de Castilla-La Mancha y 132 de Madrid. Por provincias, dentro de Castilla y León, los 134 comercios se distribuyen de la siguiente manera: 27 establecimientos de Valladolid, 18 de León, 14 de Zamora, 22 de Salamanca, 14 de Palencia, 6 de Burgos, 7 de Soria, 14 de Segovia y 12 de Ávila.

Luis Moreno, Director General de la Fundación ECOLEC, ha señalado que “en su momento se eligió a Castilla y León por su fuerte compromiso con el reciclaje en general, que se ha materializado a lo largo de los últimos años en un incremento considerable de las cantidades de residuos correctamente gestionados, mostrando su iniciativa y sensibilidad con el desarrollo sostenible. Ahora, en esta segunda fase, duplicamos el número de puntos y, además, nos expandimos a Castilla-La Mancha y Madrid para cubrir gran parte de la zona centro. Seguimos trabajando para estar próximamente en otras zonas de la Península: Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco, para continuar reforzando la gran labor que hacen los comerciantes en la promoción y gestión del reciclaje de RAEE, mientras seguimos generando cultura del reciclaje en el consumidor y la sociedad en general”.

Un reconocimiento a la labor de los comerciantes de RAEE

A través de esta iniciativa, la Fundación ECOLEC pone a disposición de los distribuidores una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar de manera correcta y respetuosa con el medio ambiente los RAEE.

En una fase posterior del programa, ECOLEC distinguirá a aquellos comercios participantes que más hayan contribuido al reciclaje de RAEE, así como a concienciar sobre este tema, con distintivos Plata y Oro, lo que les permitirá diferenciarse del resto de distribuidores por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial.

Las tiendas #GreenShop contarán con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio, cartelería e información en el punto de venta para los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de los RAEE y un contenedor para la recogida separada de los citados residuos.

El programa #GreenShop es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores. ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) en gestionar conforme el Real Decreto 110/2015 más de 100 millones de kilogramos de RAEE.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.