Desde que en el S.XVII se instaurara esta festividad relacionada con Santa Cecilia, no ha dejado de celebrarse

Hoteles Center, que encarna cada jueves en Casa Fuster toda una oda a la música con su ciclo de jazz, ofrece algunos datos curiosos sobre el arte musical

Terapéutica, saludable, emocional y deliciosa… las curiosidades de la música son extensibles a todos los ámbitos de la vida

La Cadena Hoteles Center celebra cada 22 de noviembre de forma muy especial. Esta fecha corresponde a una festividad que ha estado vigente desde el siglo XVI. Santa Cecilia, patrona de los músicos y de la Música, tenía una vida, según cuentan los escritos que se conservan de la época, aparentemente poco relacionada con la música. Sin embargo, se presupone que tocara algún instrumento, como la lira, la cítara o el arpa, tal y como hacían las damas de la sociedad romana.

Sea como fuere, lo cierto es que el Papa Gregorio XIII canoniza en 1594 a Cecilia de Roma y conmemora el día de su muerte, 22 de noviembre, como la festividad para los músicos y el arte. Aunque exista en el calendario un solo día dedicado a esta disciplina, es innegable que la música forma parte de nuestra vida, y es el vehículo emocional más profundo que tenemos, haciendo que podamos trasladarnos al pasado, suscitar emociones, o incluso cambiar nuestro estado de ánimo.

Desde Hoteles Center, compartimos en este día algunas de las curiosidades de la música que seguramente no conocías, y con las que ahora podrás explicarte algún fenómeno aparentemente sin explicación, que has vivido…

  1. Efecto de la música en las pulsaciones cardíacas: el corazón adapta sus latidos a la música que estás escuchando; la música incluye en la presión arterial.
  2. Gusano musical, así se conoce al fenómeno de tener en la cabeza todo el tiempo una misma canción.
  3. Los gimnasios silenciosos están condenados al fracaso, ya que la resistencia física de las personas puede llegar a aumentar incluso un 15% si están emitiendo música rock o pop, o con ritmo.
  4. La razón y la memoria tienen una relación muy estrecha con la música, ya que puede ayudarnos en procesos de razonamiento, recuerdos (de hecho, se utiliza como terapia en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer), y gestión de relaciones.
  5. Música para el cuerpo. Al igual que es bueno entrenar físicamente con música, al escucharla, el cuerpo libera dopamina… la misma hormona que se libera en el cerebro con las actividades más excitantes o placenteras.
  6. Música y sentidos. Si la música está muy alta, el cuerpo reacciona necesitando beber líquido mucho más rápido de lo habitual… ¿Entiendes por qué las discotecas tienen un volumen tan alto?
  7. Todo un jardinero. Las flores y las plantas crecen más rápido y son capaces de sanar de enfermedades con más facilidad si se les habla, pero también, si hay música cerca…
  8. El arte de la oratoria. Si tocas algún instrumento, estás invirtiendo también en mejorar tu comunicación verbal.
  9. Dibuja impresiones. La forma en la que concebimos el mundo depende en gran manera de la música que escuchamos. Además, condiciona la forma de relacionarnos, de vestir, incluso también nuestras aspiraciones.
  10. El cerebro trabaja. Escuchar música es de las únicas actividades que obliga a que el cerebro haga trabajar todas sus partes y hemisferios. Incluso, hay géneros musicales que hacen que estimule esas zonas con más profundidad que otras, como es el caso del jazz.

En definitiva, la música es buena para la salud, y sin importar la cultura, es un elemento inherente al ser humano. El jazz, por ejemplo, reduce los niveles de estrés y tiene una relación muy directa con la emoción más primaria del hombre, ya que cuando se escucha, bien se conozca su historia o no, conecta con la parte más emocional y humana de las personas. Hoteles Center lleva más de once años viviendo una cita jazzística imprescindible, y congrega a sus clientes y amigos en Casa Fuster completando la velada con una oferta gastronómica elaboradora para disfrute de todos los sentidos.

Celebrar el Día de la Música tiene mucho más sentido si se hace gala de este arte tan especial. Y es que, tal y como reflexionó Victor Hugo, “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. ¡Feliz día del Músico!

https://www.hotelescenter.es/

https://www.hotelcasafuster.com/

Fuente: Hoteles Center