Octubre es el mes dedicado al Comercio Justo y la Universidad de León ha querido celebrar, con este motivo, el acto de entrega del reconocimiento al trabajo desarrollado en promoción de un mundo más justo El programa europeo ‘Ciudad por el Comercio Justo’ está coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). La ciudad de León consiguió en el año 2011 esta denominación, título honorífico que implica seguir trabajando y difundiendo este programa, y forma de vivir, pues una apuesta por el comercio justo, implica un consumo responsable, manteniendo un equilibrio entre gasto y consumo.

De este programa europeo, años más tarde, surgieron las iniciativas de centros educativos y Universidades por el Comercio Justo, para trabajar en el ámbito educativo con niños, niñas y jóvenes una educación donde se potencie el consumo responsable, se apoye la producción local, el respeto al medio ambiente, se potencie la igualdad y un salario justo para sus productores; porque en definitiva, esto es el sistema del Comercio Justo.

En el año 2003 se entregó por primera vez este status a la Universidad de Oxford, y a día de hoy son 12 las universidades que poseen esta distinción en nuestro país, sumándose ahora la Universidad de León, que es la tercera de la Comunidad Autónoma en recibir tal distinción.

Los pasos que han dado, desde la Universidad de León, para obtener este econocimiento han sido la creación de un grupo de trabajo universitario, aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo, utilizar y ofrecer productos de Comercio Justo en el campus universitario, así como realizar actividades de divulgación del Comercio Justo.

Amparados por el grupo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ y con el visto bueno de la organización de Comercio Justo IDEAS, se hará entrega del título a D. Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad el miércoles 24 a las 12.30 horas en un acto donde intervendrán Andrés Juan Valdés (Miembro del grupo de trabajo de la ULE y Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental) Marta Mangrané (IDEAS), Aurora Baza (Concejala del Ayuntamiento de León) y el propio Rector. Al finalizar el acto habrá una degustación de productos de Comercio Justo para todas las personas asistentes.