El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una batería de propuestas para favorecer al colectivo de autónomos

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha preguntado al presidente de la Junta de Castilla y León por su valoración de la situación por la que atraviesan los trabajadores en régimen de autónomos, el colectivo que ha sufrido “de forma más hiriente” las “perniciosas políticas” del Partido Popular.

Pablo Fernández ha calificado a Juan Vicente Herrera de “ángel exterminador”, empecinado en “arrasar a los autónomos de forma inmisericorde” y demostrando ser a dichos trabajadores lo que “las plagas al campo”.

Para sustentar dichas afirmaciones, ha aludido a los 232.556 autónomos que constaban en el año 2008, frente a los 197.138 que se dan en la actualidad. Sólo en ésta legislatura, se han perdido 4.415 autónomos. En cuanto al último mes, se han destruido 2.077 afiliaciones a la Seguridad Social en éste régimen. Teniendo en cuenta, por otra parte, que el 56% de los autónomos corresponde al sector servicios y que éste también se encuentra en dificultades, la situación se agrava. Además ha recordado que dichas pérdidas son más relevantes aún en Castilla y Léon porque el colectivo tiene un peso mayor que en el resto de la nación. Para terminar, ha lanzado a Herrera una cita que él mismo pronunció al ser preguntado por el mismo tema en una ocasión previa: “hechos ante demagogia”.

El portavoz de la formación morada ha reprochado a Herrera que condene a los autónomos a un “bucle por el que año tras año Castilla y Léon encabeza la lista de Comunidades Autónomas que más autónomos destruye”, así como la puesta en marcha de medidas que, en su opinión, resultan “baldías, estériles e inanes”.

Por otra parte, ha calificado a los responsables de las políticas del Partido Popular de “incompetentes”, y ha lamentado la propuesta de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, para que los pequeños comerciantes cobren a los clientes por probarse prendas de ropa. “No hagan méritos para salir en El Club de la Comedia y apliquen las propuestas de Podemos Castilla y León”, ha recomendado Fernández.

En ésa línea, ha expuesto una batería de medidas dirigidas a favorecer tanto al comercio minorista como a los autónomos. Entre ellas, ha mencionado la restricción de aperturas en domingo y festivo de los grandes espacios, así como fórmulas para evitar su proliferación. En segundo lugar, ha propuesto incrementar la presión fiscal a dichas multinacionales, mientras PYMES y autónomos disfrutan de una Ley de Segunda Oportunidad. Así mismo, ha apostado por una línea pública de ayuda y financiación a PYMES y autónomos ya que “la lanzadera estrella”, proyecto del Partido Popular, “sólo ha propulsado a los bancos, que lanzan a los autónomos a cerrar sus negocios”. Por último, ha abogado por que las cotizaciones se distribuyan en función de los ingresos reales.

Para finalizar su intervención, ha criticado que la Junta de Castilla y León privilegie “a las grandes multinacionales y a los bancos”, mientras para Podemos, “el pequeño comercio, los autónomos, las PYMES, la gente que de verdad está generando empleos y riqueza, que no se deslocaliza, que se queda en esta tierra, y sus colectivos, con lo primero”.