Dentro de las actividades programadas en el Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón y ha conocido el recorrido de uno de los rebaños que ha pasado el verano en los pastos cantábricos para permitir el descanso de las dehesas de la mitad sur de la Península, donde pasta en invierno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón junto al alcalde del municipio, Tomás Alonso, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Trashumancia, Jesús Garzón, para reconocer la milenaria labor de la trashumancia en la montaña cantábrica, en un homenaje a esta práctica, enmarcado en las actividades del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

En el recorrido por esta localidad, han visitado uno de los rebaños de oveja merina que han pasado el verano en la montaña leonesa, aprovechando los pastos de los puertos cantábricos, para permitir el descanso de las dehesas en que pastan durante el invierno, en la mitad sur del país.

Durante su visita, Suárez-Quiñones ha destacado la importancia y el valor actual de la trashumancia como práctica milenaria que ha contribuido a configurar el paisaje de la Península Ibérica y que actualmente es fundamental para la conservación de la biodiversidad, así como de las dehesas y pastos del sur de España; el desarrollo rural y el mantenimiento de la ganadería extensiva, del trabajo de los pastores y de sus conocimientos y costumbres; y la obtención de productos ganaderos de alta calidad, como la carne de cordero, la lana o la leche, en algunos casos.

El representante de la Administración autonómica también ha subrayado la importancia de las cañadas reales y vías pecuarias como canales que permiten el desplazamiento de los rebaños por la Comunidad. En el recorrido realizado por la localidad, las autoridades han visitado un rebaño que, a diferencia de otros que se desplazan en camiones, iniciará la próxima semana su viaje al sur de la Península utilizando la Cañada Leonesa Oriental y atravesando numerosas ciudades y localidades de León, Palencia, Valladolid y Segovia.

Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa

Tras la declaración del Parque Nacional en julio de 1918, tanto el Organismo Autónomo de Parques Nacionales como las tres comunidades autónomas que comparten la gestión del parque han programado numerosos actos para dar a conocer sus valores y la política de conservación de la naturaleza del país, siendo uno de los primeros del mundo en crear este tipo de figuras para preservar el paisaje, la biodiversidad y los usos tradicionales.

La Junta de Castilla y León está participando de manera activa en las actividades programadas para el centenario del parque, que se están desarrollando en estos momentos y que se prolongarán hasta julio de 2019. Se ha celebrado ya la 72 edición del campamento FEDME 2018, en Oseja de Sajambre, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que agotó todas sus plazas disponibles y que atrajo a más de 300 personas al valle. También han tenido lugar jornadas de educación ambiental, como una organizada en el CRAS de Riaño, con un grupo escolar que disfrutó del Refugio de Vegabaño, y otra de observación de aves en Sajambre, que se desarrolló en el mes de junio.

Entre las actividades más inmediatas está el Encuentro Espeleológico en Valdeón, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Posada de Valdeón, organizado por la Confederación Española de Espeleología y Cañones (CEC). El 17 de octubre también se celebrará una jornada para empresas turísticas en Sajambre, organizada conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

De esta manera, la Junta propone un programa completo, bien repartido a lo largo del año, participativo, y en el que se han integrado numerosas iniciativas con diversas organizaciones. El objetivo de todo ello es atraer visitantes a Picos de Europa, que, según los datos del Gobierno central, es el tercer parque más visitado de España, tras El Teide y Sierra de Guadarrama, con un notable incremento desde 2012. De la misma manera, de 2016 a 2017 se produjo un incremento del 23 % en el número de visitantes en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre los 15 Parques Nacionales que existen en España, se han contabilizado un total de 15 millones de visitantes durante el año 2017. De ese total, Picos de Europa registra 2 millones de visitantes y Guadarrama 2,7, lo que hace que la Comunidad alcance los 4,7 millones de visitantes durante el año pasado entre los dos Parques Nacionales que alberga.