El proyecto Tiempos Paralímpicos se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que desarrolla la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, FECLEDMI. En esta quinta edición, el programa se lleva a cabo en centros de enseñanza de Primaria con el objetivo de difundir valores como la motivación, el esfuerzo y la ilusión a través del deporte adaptado. En este curso 2016-2017 se pretende llegar a 8.000 niños de 80 centros diferentes de Castilla y León.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy en Zamora la quinta edición del proyecto Tiempos Paralímpicos. Se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que está desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en la Comunidad.

En ediciones anteriores, el proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial, con el objetivo de profundizar en los valores del deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

En esta ocasión, el programa llega a 80 nuevos centros y alumnado de Educación Primaria entre enero y mayo. Se espera que 8.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva, tras los éxitos de las pasadas Olimpiadas en el Deporte Paralímpico de Río 2016.

Los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto son: proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear actitudes y hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño se lo permiten.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la Boccia, el Goalball, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos.

Con este proyecto de Tiempos Paralímpicos se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

La buena acogida del proyecto está permitiendo que la Federación pueda ofrecer pautas de trabajo a los centros interesados para que las desarrollen o bien se les deriva a los diferentes clubes deportivos de discapacidad, a alguna de las escuelas de la Federación o a su Centro de Tecnificación Deportiva.

El proyecto de Tiempos Paralímpicos está contribuyendo a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto, sin olvidar que el deporte es un valioso transmisor y un instrumento fundamental para la educación en valores y para permitir a la persona con discapacidad desarrollar su vida con plenos derechos.