Diálogos para el Desarrollo retoma su actividad con una nueva edición en León, que se celebrará el próximo miércoles 19 de septiembre

El encuentro está organizado por Management Activo y patrocinado por EspañaDuero filial de Grupo Unicaja Banco, Caser Seguros y Crédito y Caución

Diálogos para el Desarrollo retoma su actividad con una nueva edición en León, donde participarán los reconocidos economistas Carlos Rodríguez Braun y José Mª O’Kean, que analizarán el presente y futuro del desarrollo económico de España y las particularidades que afectan a Castilla y León.

El encuentro, patrocinado por EspañaDuero filial de Grupo Unicaja Banco, Caser Seguros y Crédito y Caución, tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 13.00 horas, en el Hotel Conde Luna de León.

Carlos Rodríguez Braun reflexionará sobre la idoneidad del intervencionismo político como medida para salir de una crisis económica, y cómo afecta a la libertad económica del país. Además, explicará las razones para el freno de la recuperación sincronizada de la economía mundial y reflexionará sobre cómo se puede contrarrestar esta parálisis del desarrollo económico.

Por su parte, José Mª O’Kean analizará el entorno global tras la crisis y explicará los retos de la economía española, así como las pautas para lograr el éxito empresarial en la convergencia con Europa, a través de la creación de valor y la transformación digital.

En el contexto regional, los economistas analizarán el comercio exterior, cuyo impulso ha propiciado un crecimiento regional del PIB, además de otros indicadores macroeconómicos, como la demanda interna, la ralentización del crecimiento de la inversión en bienes de equipo y el aumento del consumo de los hogares, entre otros.

Durante el foro, ambos expertos mantendrán un coloquio con los empresarios leoneses sobre las claves para ser competitivos y los retos y oportunidades de las nuevas iniciativas empresariales, en un contexto marcado por el crecimiento de la actividad económica regional en un 2,8% durante el primer trimestre de 2018, gracias a la trayectoria positiva del mercado laboral y la demanda.

Los ponentes

Carlos Rodríguez Braun es un reconocido experto en pensamiento y liberalismo económico que ha dedicado toda su vida a la economía. Como Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la misma institución, aúna el rigor académico con el afán divulgativo. Así lo confirma la gran cantidad de medios de comunicación en los que participa, los libros y trabajos académicos publicados y los miles de artículos de prensa que ha escrito hasta el momento.

Entre su experiencia profesional destaca su labor como director de España Económica y subdirector de Cambio 16, así como del programa de televisión El Valor del Dinero. Actualmente participa como columnista en diversos periódicos como La Razón, Expansión, Actualidad Económica y el diario de internet Libertad Digital. Asimismo es comentarista en Onda Cero, Antena 3 TV y Telemadrid.

José Mª O’Kean, es profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ejerce la docencia como profesor asociado en el IE Business School, donde imparte Entorno Económico, Análisis de Países, Economía del Sector Público y Economía Digital.

Sus líneas de investigación se centran en la coyuntura macroeconómica, el estudio del contenido de la función empresarial, el impacto económico de las TIC y la economía de la información, la creación de valor y la competitividad empresarial, entre otros.

Es doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en E-business por el Instituto de Empresa y Senior Associate Member del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

O’Kean ha sido investigador visitante en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y ha trabajado como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrector de Fundaciones de la misma universidad. Ha publicado los libros España Competitiva, sobre las razones de la crisis de la economía española; y Las 10 cuestiones claves para entender la economía.

Los patrocinadores

EspañaDuero, filial de Grupo Unicaja Banco

EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, es la entidad financiera líder en León y en el conjunto de Castilla y León, donde cuenta con una cuota de mercado del 22% en depósitos y del 15 en créditos. También es el banco con una mayor presencia de oficinas diseminadas por todo el territorio de la Comunidad. Como principal referente financiero en León y en toda la región, EspañaDuero sigue reactivando la concesión de crédito, tanto a empresas como a pymes, autónomos y particulares, redoblando el histórico compromiso con sus clientes.

El Grupo Unicaja Banco cuenta con una oferta específica de productos y servicios financieros destinada a apoyar a las empresas, favoreciendo el espíritu emprendedor y el tejido empresarial, facilitando el impulso económico y respaldando la creación de empleo en sus zonas de actuación.

Crédito y Caución

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Caser Seguros

Caser es un grupo asegurador que nació hace más de 75 años. Comenzó dando cobertura a la Asociación de Agricultores, poco a poco, fue incorporando productos para particulares y empresas, y creció hasta convertirse en un grupo asegurador multirramo y especialista en servicio.

Hoy, su propósito es el mismo que entonces: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio a sus 2,4 millones de clientes.

Con el constante compromiso de conocer en detalle las necesidades de los clientes y abordarlas desde una perspectiva innovadora, cuenta con un gran equipo de personas y la colaboración y el apoyo de redes de distribución especializadas y profesionales.