Alrededor de 40 técnicos de las administraciones locales, provinciales y autonómicas de los 82 municipios integrados en la AMCS (Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés) han constituido esta mañana en el Palacio del Conde Luna de León la Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago que tiene como principal objetivo “la unidad de acción y de esfuerzos compartidos en torno al Camino de Santiago”, según señaló el presidente de la Asociación, Antonio Silván. En la constitución del foro de trabajo han estado el alcalde de León y presidente de la AMCS, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García.

La Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago se ha constituido en León esta mañana con unos primeros deberes de importancia con el fin de mejorar el Camino de Santiago Francés. Los asistentes a la reunión se han fijado la elaboración de un documento estratégico conjunto con el horizonte temporal de otoño de 2019  de cara a la celebración del Año Santo Compostelano 2021. El presidente de la Asociación, Antonio Silván, destacó que a lo largo de este año se detectarán necesidades, aunar esfuerzos y velar por el Camino de Santiago desde una perspectiva conjunta.

El coordinador de la Mesa Técnica Interinstitucional, Pedro Canut, incidió en la necesidad de coordinar los esfuerzos en torno al Camino desde una perspectiva nacional. “Es fundamental colaborar entre todos para detectar los problemas y realizar un enfoque de forma colaborativa. Como ejemplo de problemática en torno a la Ruta Jacobe, Canut destacó la señalización que debe de afrontarse desde un prisma conjunto y único en todo el territorio. “Los técnicos compartirán la estrategia en cada uno de los territorios, se podrán en común todas las cuestiones y a partir de ahí detectaremos los problemas más importantes que hay que resolver de forma compartida”.

La reunión de trabajo se desarrollará en el Palacio del Conde Luna durante hoy y mañana y cuenta con representación técnica de las siguientes instituciones: gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja, Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia; diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña; y los municipios de Pamplona, Carrión de los Condes, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Vega de Valcarce, Sahagún o León, entre los más destacados.

Cabe destacar que los 40 técnicos citados en León representan las áreas de patrimonio cultural, natural, turístico y de ordenación del territorio de las diferentes administraciones.

Impactos: 59