La formación liberal ha presentado iniciativas y preguntas en distintas administraciones

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart y Carolina Punset han suscrito una reclamación de representantes españoles en la Eurocámara dirigida a Anders Runevad, presidente de VESTAS Wind system A/S, con motivo del anuncio de cierre y ERE de la planta leonesa que esa compañía tiene en Villadangos del Páramo.

Javier Nart ha manifestado que “esta instalación debe seguir abierta, pues la decisión de darle cerrojazo es irresponsable y va contra el sentido común, puesto que es rentable, es una de las más competitivas de Europa y recibe un enorme apoyo financiero comunitario, autonómico y nacional”.

El escrito que ha concitado la firma de eurodiputados de las cuatro fuerzas políticas españolas principales exige al Sr. Runevad la paralización el ERE anunciado, que afectaría a más de 2500 puestos de trabajo, directos e indirectos en la provincia de León, y que se mantenga la actividad productiva de la fábrica danesa en Villadangos del Páramo.

En la misiva, los eurodiputados han subrayado la “gravedad de esta situación”, y rechazan una “decisión injusta e irresponsable que perjudicaría no solo a los intereses de miles de trabajadores y a sus familias, sino al prestigio de una empresa europea con grandes intereses en España y, en particular, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Por otra parte, en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas para conocer “qué actuación está llevando a cabo el Gobierno para evitar el cierre de la fábrica y si le consta que se llevara a cabo alguna gestión en esta materia por parte del Gobierno anterior”. También los diputados Igea y Rodríguez, han preguntado “qué alternativas maneja el Gobierno para los vecinos de la zona” y han inquirido detalles para conocer “en qué consiste la mesa de negociación anunciada por el Gobierno” y “si ha tenido comienzo y si en la misma se tendrá en cuenta el apoyo financiero aportado por la administración pública para dicha empresa”