El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los diplomas de asistencia a los alumnos trabajadores durante la clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo, sobre operaciones de revestimientos en construcción, fontanería y calefacción, financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y desarrollado por el Ayuntamiento de Soria. El ECYL financiará con 339.510 euros, en la provincia de Soria, cuatro proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 32 trabajadores durante el curso 2018-2019. Los Programas Mixtos de Formación y Empleo alternan la formación teórica de los alumnos con un trabajo efectivo a jornada completa a partes iguales.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los diplomas de acreditación a los 14 alumnos trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Soria, que ha combinado formación y empleo durante nueve meses en especialidades del sector de la construcción que abarcan la demolición y desescombro, instalaciones de fontanería y electricidad, nuevo tabicado, colocación de solados, pintura e instalaciones especializadas de fontanería.

16 millones en escuelas-taller en 2018-2019

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha aprobado 14.219.754 euros destinados a las entidades beneficiarias para desarrollar en Castilla y León 141 Programas Mixtos de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, que permitirán contratar a más de 1.327 alumnos trabajadores en situación de desempleo, a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Asimismo, hay que añadir todos los programas mixtos que ya se han puesto en marcha durante este año en la Comunidad con una inversión de 1.906.061 euros, que fueron convocados el pasado mes de diciembre, para el desarrollo de Programas Mixtos exclusivamente dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión ya están funcionando 26 Programas Mixtos de Formación y Empleo que están formando a 223 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Soria, a través de esta convocatoria se está formando en estos momentos a diez jóvenes en una escuela taller que cuenta con una inversión de 85.473 euros.

En total la financiación de los Programas Mixtos asciende a 16.125.815 euros para financiar 167 proyectos que contratarán a 1.556 alumnos trabajadores, durante el curso 2018-2019. 

1.400 trabajadores contratados en el pasado curso 2017-2018

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo finalizados correspondientes al curso 2017-2018 han desarrollado 144 actuaciones en la Comunidad que han formado, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros.

En la provincia de Soria, la Consejería de Empleo ha destinado, durante el curso pasado, 310.532 euros en cuatro Programas Mixtos de Formación y Empleo que han contratado y formado a 32 desempleados.

Para desarrollar estas Escuelas-Taller es imprescindible la participación de entidades promotoras de la acción concreta de formación y empleo: corporaciones locales y entidades dependientes; organismos autónomos y otros entes públicos de la administración de la Comunidad y otras entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Programas Mixtos en Soria

El ECYL ha desarrollado a lo largo de la presente legislatura un total de 18 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Soria con una inversión de 1.476.616 euros hasta la fecha, que han contratado a 145 alumnos trabajadores. Durante el mismo periodo la Consejería de Empleo ha financiado, a través del Ayuntamiento de Soria, el desarrollo de siete Programas Mixtos en los que han sido contratados 86 trabajadores con una subvención de 894.258 euros.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica, que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

Ayudas del Plan de Empleo Local

De esta manera, la Junta ha destinado subvenciones por valor de 523.555 euros al Ayuntamiento de Soria, dentro del Plan de Empleo Local 2018, lo que ha permitido la contratación de 48 trabajadores. Entre estas líneas se encuentran la subvención del Fondo de Cooperación Económica Local de la Consejería de la Presidencia y las líneas de contratación de mayores de 55 años, de contratación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía, de contratación de personas con discapacidad y la línea correspondiente a la contratación de agentes de igualdad, todas ellas de la Consejería de Empleo y mediante el ECYL.

Asimismo, la Diputación Provincial de Soria ha recibido una subvención de 50.000 euros durante este ejercicio para la contratación de cinco trabajadores para la apertura de museos, un centro de interpretación en el ámbito rural y para la elaboración de proyectos turísticos

Mercado laboral en Soria

Según los datos disponibles de la última EPA, la Tasa de Paro en la provincia de Soria es del 8,68 %, casi 7 puntos inferior a la tasa de paro nacional. Se trata de la segunda tasa de paro más baja de España, habiendo descendido en el último año un 4,36 %.

En el último trimestre los parados de la provincia han descendido en 1.300 personas, lo que supone un descenso de más de 17 puntos superior a la media del país, siendo la tercera provincia con el mayor descenso en términos porcentuales y la segunda de España en la que más ha bajado el número de parados el último año.

Desde el inicio del periodo de recuperación (primer trimestre de 2013) el número de empleos netos creados en Soria ha sido de 4.100, un 11,26 %. La Tasa de Empleo se incrementó en ese periodo más de 7 puntos. Asimismo, la Tasa de Empleo de la Provincia de Soria es del 53,54 %, casi 4 puntos superior a la media de España.

En cuanto a los datos del paro registrado en la Provincia de Soria ha descendido el paro el último año en 386 personas, un 11,09 %. Se trata de la sexta provincia española en la que, en términos porcentuales, más ha descendido el número de parados en este periodo, con un descenso de más de 5 puntos superior a la media de España.

El número de mujeres en paro en la provincia ha descendido desde el inicio del periodo de recuperación en 1.655 personas, un 47,37 %, lo que sitúa a la Provincia de Soria como la segunda de España en la que, en términos porcentuales, mas ha bajado el número de paradas registradas. Este descenso es más de 20 puntos superior a la media de España.

Por otra parte, los jóvenes parados descendieron desde el inicio del periodo de recuperación en 558 personas, un 63,12 %, posicionando a la provincia como la séptima de España en la que más ha bajado el número de parados jóvenes registrados. Este descenso es casi 13 puntos superior a la media de España. Por último, la Provincia de Soria ha recuperado ya el 86,54 % del total del empleo perdido durante la crisis.