La dirección provincial de Izquierda Unida y la asamblea local de IU Astorga han estado presentes y participado activamente en la histórica manifestación celebrada en Astorga ya que considera que es una reivindicación justa de los pueblos el defender los servicios sanitarios que precisan.

Esta masiva manifestación significa un antes y un después en la defensa de la sanidad pública rural y ha demostrado claramente la ruptura de la población con la política de recortes y estrangulamiento de la sanidad pública en las zonas rurales, que las políticas del PP de la Junta de Castilla y León mantienen y con las que provocan una gravísima despoblación rural real, a pesar de sus muchas declaraciones en contra.

Izquierda Unida pedirá la reprobación del presidente de la Diputación, Majo, por su descalificación como “algaradas” del derecho constitucional que asiste a la población de la provincia para manifestarse en defensa de la sanidad pública que su partido está arruinando.

Es una vergüenza que a las reclamaciones justas de los pueblos defendiendo los servicios sanitarios, el presidente de la Diputación le llame “algaradas”. Es impresentable que el sr. Majo, que tiene y debe ser el máximo representante de las zonas rurales, en vez de convertir la defensa de la sanidad pública rural en su máxima prioridad frente a los recortes del consejero de sanidad de la Junta, muestre esta sumisión con la política de recortes en profesionales que se lleva a cabo en la provincia su partido.

Izquierda Unida se pregunta, como se preguntaban los más de dos mil ciudadanos y ciudadanas ayer en Astorga que clamaban pidiendo su dimisión, a quién representa como presidente de la Diputación. Si a su partido o a los pueblos de León.

Bien alto lo dicen los pueblos, sus representantes y todos los asistentes en la masiva manifestación de Astorga por la sanidad pública: “los recortes en sanidad crean despoblación”. Porque la campaña de desmovilización del PP, liderada por el presidente de la Diputación, no ha sido efectiva y los pueblos y la población se han manifestado multitudinariamente en Astorga rebelándose contra los recortes.

Los consultorios siguen allí, es cierto, pero hacen falta profesionales que presten los servicios. Y para ello es necesario cubrir bajas y vacaciones y reforzar los servicios donde sea necesario por el aumento de la población, ya que, si no, mediante la política de hechos consumados, la gente seguirá abandonando los pueblos.

Los concejales y la asamblea de IU Astorga, apoyados por la dirección provincial de Izquierda Unida, con su Coordinadora Provincial, Eloina Terrón, así como el Secretario de Organización, han hecho suya también la causa de la población de las zonas rurales de la provincia de León que defienden y seguirán defendiendo los servicios públicos en la zona rural como la única forma clara y contundente de frenar la despoblación y de defender la igualdad en el acceso a los servicios.

Para Izquierda Unida no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El “vuelva Ud mañana”, denunciado por el escritor Larra hace 150 años, con las políticas del PP se está volviendo a poner de moda y no lo vamos a consentir.