León, una de las ciudades de la Red de Juderías de España, se suma a una de las citas más importantes del calendario cultural europeo.

A partir del próximo domingo 2 de septiembre se celebra la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, diseñadas por la AEPJ (The European Association of the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage), que tienen como objetivo el destacar la diversidad y la riqueza del Judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades que tendrán lugar en pueblos y ciudades de toda Europa. En 2017, más de 420 ciudades de 28 países europeos celebraron las Jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas, lo que convierte a estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía en una cita imprescindible de la agenda cultural europea. 

El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling, que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, a través de las ricas historias tradicionales de las comunidades locales, a las historias de las migraciones contemporáneas, las narraciones forman un mundo que pide, y merece, ser explorado y descubierto.

De este modo, varias de las ciudades de la Red de Juderías de España han organizado diferentes actividades de muy variado tipo para sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Entre ellas se encuentra León, con un completo programa de actividades gratuitas hasta completar aforo. Del viernes 31 al domingo 2, de 17:00 a 20:30 horas (el domingo, de 11h a 14h), en el Jardín del Cid habrá talleres de juegos medievales, y también un recorrido teatralizado por la Judería, que saldrá el viernes y el sábado a las 19 horas y el domingo a las 13 horas, de la plaza de San Martín, y que recorrerá la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano. En el Palacio del Conde Luna, la compañía Teatro Abierto representará la obra Desiguales el viernes 31 a las 20 horas, y Milo Ke Mandarini ofrecerá un concierto el sábado 1 a las 20:30 horas.

Toda la información actualizada de las actividades de las ciudades de la Red de Juderías de España puede consultarse en http://bit.ly/JECJRDJ

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org

Impactos: 99