El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy una jornada bajo el título ‘Disfruteando en familia’, que se ha desarrollado en Espacio Vías. Cerca de cien participantes, niños de 3º y 4º de Educación Primaria y sus padres, han realizado distintas actividades encaminadas al fomento de frutas y hortalizas de una forma lúdica, con talleres y juegos.

El Ayuntamiento de León, a través del programa ‘León, ciudad saludable’  y en colaboración con las consejerías de Agricultura, Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León, ha celebrado esta mañana una jornada de fomento del consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil. El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han inaugurado esta actividad que se ha desarrolla hasta las dos de la tarde en Espacio Vías. Bajo el título ‘Disfruteando en familia’ cerca de cien participantes, entre niños y padres, han ralizado distintos talleres para aprender a consumir frutas y verduras. 

‘Disfruteando en familia’ está dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros adheridos al programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas. Entre las actividades, se han celebrado un taller de cocina creativa, otro de zumos, de frutas de temporada y un futbolín humano. Es esta ocasión, ‘Disfruteando’ se ha abierto a padres y madres ya que es en el ámbito familiar donde se debe fomentar el consumo de estos productos de cara a adoptar hábitos alimenticios saludables.

Frutas, verduras y hortalizas son alimentos indispensables que se deben consumir a diario. Es conveniente consumir al día por lo menos de dos a tres piezas de fruta y de dos a tres raciones de verduras.

La campaña recomienda ensaladas  y verduras de todo tipo en las comidas, e introducir hortalizas como ingrediente de los primeros platos o acompañamiento de los segundos. Pueden consumirse en ensalada, hervidas, a la plancha, asadas, fritas, en revuelto con huevo, en brochetas…

Asimismo, para estimular el consumo de frutas, éstas deben estar visibles en la cocina. También se pueden añadir trozo de frutas en las ensaladas. Los zumos naturales complementan el consumo de piezas de fruta, no lo sustituyen.