OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La provincia de León, la más perjudicada por los recortes de la Junta en Educación, con 77 docentes menos que en junio de 2017

Javier Campos: “La ‘tijera’ utilizada desde 2008 por el PP de Juan Vicente Herrera está afectando a servicios fundamentales como la Educación o la Sanidad provocando un retroceso en su calidad que paga la ciudadanía”

No es algo nuevo. El problema viene creciendo desde que en 2008 el PP de Herrera decidió recortar servicios fundamentales como la Educación o la Sanidad. El PSOE de León ha querido salir al paso para denunciar una situación que al repetirse durante una década está provocando un retroceso en su calidad que afecta de manera importante a la ciudadanía, en especial la de la provincia de León, la más afectada por los recortes.

El responsable del Área de Cohesión Social del PSL-PSOE en León, Javier Campos de la Fuente, pone el acento en la perdida continua de docentes. “No vale echar la culpa a nada más porque la responsabilidad de esta situación es de los recortes del PP autonómico. Con su afición por la ‘tijera’ se han cargado, de un plumazo, unas ratios de alumnado y una calidad de la enseñanza y atención a la diversidad que comenzaban a ser destacados. Y esa ‘tijera’, utilizada desde 2008 por el PP de Juan Vicente Herrera, está afectando a servicios fundamentales como la Educación o la Sanidad, provocando un retroceso en su calidad que paga la ciudadanía”.

Javier Campos criticaba las políticas educativas de la Junta que están pagando todos los ciudadanos, pero que soportan, especialmente, los docentes, “porque después de aumentar de forma significativa el número de horas lectivas –en torno al 20%- se les ha castigado con una seria pérdida de poder adquisitivo año tras año y eso cuando ya es una década seguida convierte la situación en muy grave”, destaca el responsable del Área de Cohesión Social del PSOE en León que cree que “a este colectivo se le sigue engañando diciéndoles que recuperarán las condiciones laborales de antes de la crisis, pero lo cierto es que los datos del nuevo curso lo que reflejan es que seguirá la merma al menos un año más y que el colectivo de docentes seguirá siendo engañado y ninguneado siendo ya más 1.500 menos que en 2008”.

Los datos que ha hecho públicos el PSL-PSOE de cara al nuevo curso académico que está a punto de comenzar, indican una merma en la calidad generalizada, pero especialmente en la provincia leonesa. “De las 88 plazas de profesor que se pierden en Castilla y León, casi 50 son de la provincia de León, lo que hace que sea, con diferencia, la más perjudicada, tanto que sumando los docentes perdidos en el curso anterior y éste que va a comenzar León tendrá 77 docentes menos que los que tenía en junio de 2017. Unos datos preocupantes que se convierten en alarmantes en el caso del ámbito rural, que es donde más se notan los efectos de la falta de docentes”, apunta Javier Campos que cree que es “sobradamente conocida la relación entre la pérdida de población y la pérdida de docentes, por lo que cabe preguntar por las medidas que ha tomado la Junta para afianzar población en aquellos sitios donde saben que el alumnado entra en proporciones críticas o insuficientes para mantener el profesorado”.

Por todo ello, desde el PSL-PSOE, además de criticar con dureza y firmeza la política educativa del gobierno autonómico, piden un cambio enérgico “para no deprimir aún más una provincia que por éstas y otras circunstancias parece que quieren hundir. Desde nuestra posición política en las Cortes de Castilla y León lucharemos por mejorar las ratios de docentes, recuperar y mejorar las condiciones laborales de los mismos hasta recuperar las del 2008, además de trabajar por ampliar programas que mejoren la calidad de la educación y la atención a la diversidad. Nuestro único objetivo es mejorar el sistema educativo en la provincia, como herramienta fundamental para garantizar una sociedad con igualdad de oportunidades reales, que es imposible de alcanzar con las políticas del PP”.