Vamos a prepararnos para cuando podamos salir de campo.

La ruta delas Fuentes Medicinales de Noceda, cuyo código es: PRC-LE 44 es un camino circular, cómodo en un 80%, aunque hay un tramo de ascenso hacia el Mirador de la Gualta que es duro.

Dificultad: Media.

Punto de partida y llegada: Fuente del pueblo de Noceda.

Distancia: 12 km. (4 horas).

Altitud del Mirador de la Gualta 1.320 metros. Altitud del Noceda 831 metros.

Información tomada de nuestro blog: http://leonesesderuta.blogspot.com/search/label/Noceda%20Fuentes%20Medicinales donde se puede ampliar la información y ver muchas imágenes.

Noceda del Bierzo es una localidad peculiar por su configuración urbana, que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y que está dividida en tres barrios: Vega, San Pedro y Río. Está a 110 km. de León y se llega por la A-6 hasta San Román de Bembibre. Allí se toma la LE-5532 hasta llegar al Ayuntamiento.

Es una ruta circular que tiene dos posibilidades, una es tomar la margen izquierda del río y otra la derecha. Nosotros tomamos la margen derecha que es la que va por la piscifactoría, saliendo de la fuente por la Calle la Mata, ascendiendo.

Recomendamos utilizar este sentido en la ruta, ya que con las rocas mojadas (también secas) es más seguro subir el tramo de la cascada de la Gualta que bajarlo. Pero cada uno que haga lo que considere más oportuno. Esta es nuestra recomendación.

El camino es al principio amplio, después cómodo y tendido durante dos kilómetros para después comenzar a ascender, primero poco a poco y después de manera considerable.

Casi todo el camino discurre a un lado o al otro del Río Noceda y sus arroyos, que se cruzan varias veces durante el recorrido.

A los tres kilómetros de la salida se encuentra la Cascada de la Gualta, que tiene tres tramos y aquí hay un importante ascenso hacia el mirador. Ayuda bastante que esté dotado de algunos escalones y cuerdas de apoyo.

Este tramo es duro y compensa la llegada al Mirador de la Gualta y la vista de la que desde allí se puede disfrutar.

Ahora toca descender hasta llegar al desvío que nos lleva a las fuentes. Está bien indicado pero si no lo tomamos llegaremos por las pistas hasta el pueblo, y no es lo mismo.

Sólo hay que desviarse para disfrutar del río y de las fuentes medicinales. Primero la de la “salud”, después la del “azufre”… Así poco a poco descendiendo y disfrutando del camino y del río.

El camino en algunos tramos es estrecho y sombreado por lo que en verano se puede hacer con tranquilidad, en su mayor parte, sin ningún reparo por el sol.

Más adelante salimos a unas pistas amplias rodeadas de castaños. Hay más castaños que nogales –que también hay-. Parece ser que el nombre de Noceda viene porque había muchos nogales en esta zona.

Impactos: 63