Había sufrido una caída produciéndose un posible esquince o rotura de tobillo. En esta actuación, participaron el Greim de Sabero (León), y la Unidad Aérea de Léon.

En los montes de Matavenero, t.m de Torre del Bierzo, se localizó a una familia extraviada, la cual estaba compuesta por dos mujeres y dos menores de edad.

La Guardia Civil ha rescatado este martes en el Pico Cuiña, Candín (León), a un varón de 61 años de edad y con domicilio en Valencia, que había sufrido una caída causándose una lesión en el tobillo que le impedía caminar.

Una vez que se tiene conocimiento de este accidente a través del Servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil activa el equipo de rescate compuesto por la Unidad Aérea de León y el GREIM de Sabero (León) quienes, después de recabar todos los datos precisos sobre la incidencia, se dirigen hacia la zona.

Localizada esta persona en lo alto de la cresta – a unos 1.900 metros de altitud – los especialistas en montaña son depositados por el helicóptero en un lugar próximo al herido desde donde acceden hasta él y le practican los primeros auxilios y le inmovilizan el tobillo dañado. Posteriormente, es trasladado en la aeronave hasta la localidad de Fabero donde es transferido a una ambulancia.   

Extravío en los montes de Matavenero.-

En la tarde del pasado lunes, la Guardia Civil tuvo que activar un dispositivo de búsqueda de una familia que se había extraviado en una zona de monte cuando realizaban la ruta que discurre entre las localidades de Matavenero y Poibueno, ambas en el término municipal de Torre del Bierzo.

El grupo familiar, que había salido a pie desde la localidad de San Facundo, y que estaba formado por dos mujeres y dos menores de edad y con domicilio en Madrid, fueron localizados alrededor de las 02:45 horas en perfecto estado de salud y sin necesitar de atención sanitaria.

En las labores de rastreo, participaron además de varias patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a la compañía territorial de Ponferrada, efectivos de protección civil de Bembibre, Castropodame, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como vecinos de la zona.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña o extravío:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Impactos: 6