La institución provincial destina 60.000 euros a los proyectos que se pongan en marcha desde ambas entidades

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración, uno con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León y otro con la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo. Ambos acuerdos tienen el objetivo de colaborar en las actividades encaminadas a la promoción del desarrollo económico y social de ambas zonas a través del vino. En total, la institución provincial destina 60.000 euros a los proyectos que se pongan en marcha desde las dos entidades.

Así, por una parte, a las diferentes iniciativas del Consejo Regulador de la DO Tierra de León, a través de este convenio, la Diputación destina 30.000 euros para promover las iniciativas destinadas a crear y gestionar un producto turístico basado en uno de los principales recursos de la zona como es indudablemente el vino. A través de este proyecto se pretende aunar a todos los municipios e instituciones de la zona que abarca la DO, además de todos los recursos turístico relacionados con el vino y las empresas vitivinícolas y turísticas que estén interesadas.

“El objetivo, de esta forma, es poner en valor el vino, potenciando sus posibilidades para atraer turismo, algo que se traducirá en la dinamización de la economía de la zona por una parte, además de contribuir a difundir otros recursos como la naturaleza, el patrimonio industrial o los recursos culturales, tanto en las zonas urbanas como en el área rural”, señaló el presidente de la institución provincial.

Entre las actividades que apoya desde la Diputación, se encuentran un show room de enoturismo, concursos de pintura rápida y de fotografía, visitas a los edificios emblemáticos de la zona rural, catas en los diferentes viñedos una marcha enoturista y la puesta en marcha de una campaña dirigida a hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo, para dar a conocer las iniciativas de enoturismo.

Por otro lado, a la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo, con quienes también contribuimos con 30.000 euros con el mismo objetivo, que no es otro que el de potenciar, dar a conocer y exaltar las grandes cualidades de nuestros productos propios. “En este caso lo hacemos a través de algo tan característico como el vino, desarrollando no solo su vertiente gastronómica, sino también la multitud de posibilidades que ofrece para atraer a los amantes de los diferentes caldos y darles la oportunidad de conocer nuestro territorio, nuestra riqueza natural, patrimonial o cultural” afirmó Juan Martínez Majo.

De esta forma, la Diputación colabora con la Asociación berciana apoyando, gracias a este convenio, la promoción a través de su asistencia a ferias y jornadas comerciales, iniciativas de formación como cursos, seminarios, jornadas y charlas, pero también con los proyectos que tengan como objetivo el mantenimiento de la calidad de los vinos en los establecimientos asociados y su señalización, además de la Ruta del Vino del Bierzo.

“En definitiva, otra importante apuesta por nuestros productos autóctonos, nuestra riqueza, nuestras singularidades y nuestro territorio, que tanto tiene que ofrecer, no solo a los turistas, uno de nuestros objetivos, sino a los propios leoneses, para que tengan la oportunidad también de disfrutar lo mucho y muy variado con lo que cuenta nuestra tierra”, apuntó el presidente de la institución provincial.