Diez destaca  que fueron solicitadas en febrero y marzo sin respuesta de Secretaría General

La portavoz de Ciudadanos presidió ese órgano sin conocimiento del resto de los grupos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado, por tercera vez, las actas del consejo “paralelo” de Nuevas Tecnologías que durante meses presidió la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, con firma delegada del alcalde y sin el conocimiento del resto de los grupos.

El PSOE reclamó en los meses de febrero y marzo la copia de las actas de las reuniones mantenidas por esta comisión paralela, en la que participaban concejales y funcionarios municipales, pero ningún órgano municipal ha dado respuesta a esta reclamación, registrada oficialmente en el Registro General Municipal.

Además, los ediles socialistas pidieron públicamente explicaciones al alcalde Antonio Silván sobre todas las gestiones, reuniones, representaciones, negociaciones y adjudicaciones que haya podido realizar el grupo político Ciudadanos al frente de un Consejo de Nuevas Tecnologías no constituido oficialmente hasta el mes de febrero pasado.

Al Grupo Socialista, explica el portavoz José Antonio Diez, le consta que ha habido reuniones internas convocadas y presididas por la portavoz de Ciudadanos Gemma Villarroel como presidenta de un Consejo de Nuevas Tecnologías desde prácticamente el inicio del mandato en junio de 2015 y que, como todos sabemos, no se formalizó oficialmente hasta el mes de febrero de 2018, casi tres años después de iniciado el mandato del regidor. Comisión que, desde su constitución y transcurridos seis  meses, no se ha reunido ninguna vez más.

El PSOE tuvo, en febrero, acceso al documento de delegación de funciones del alcalde en la portavoz de Ciudadanos para asumir la presidencia del Consejo de Nuevas Tecnologías –de julio 2017- y la renuncia de esta, fechada el día 9 de febrero de 2018, en los que ejerció oficialmente aunque no se comunicara al resto de los grupos ni se publicara el decreto de nombramiento que oficializaba las reuniones que, previamente, ya se habían mantenido sin refrendo del alcalde pero sí con su conocimiento y aprobación.

Desde el inicio del mandato no se constituyó el órgano oficialmente, con participación del resto de los grupos y asociaciones externas a la corporación, ni se convocó ninguna reunión abierta pero sí hay constancia de que se decidieron, en ese periodo, distintos contratos de nuevas tecnologías que se adjudicaron después a través de mesas de contratación o contratos menores de otras concejalías.

Por todo ello, el Grupo Socialista quiere tener conocimiento exacto de  todas las gestiones que la presidenta de este consejo paralelo, sobre todo ahora que están en entredicho muchos de los contratos realizados desde el Ayuntamiento de León y se ha comprobado que la tan alardeada transparencia del alcalde solo llegaba a personas concretas y no a los órganos municipales a los que debería llegar.