Sería su primer Museo y principal reclamo turístico. Esta infraestructura puede ligarla a una nueva ciudad que no despega y una pedanía que no disfruta de inversiones de futuro.

Esta Junta Vecinal acumuló en el pasado inversiones en infraestructura multiusos sin saber como llenarlos pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del desarrollo económico de la ciudad.

Este Museo, vivo y con vocación formativa mediante la creación de unas Escuelas Taller, podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual Estación de Clasificación de Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo pero no sirve de reclamo para visitantes y turistas hacia esta pedanía.

Esta infraestructura, que estuvo prevista en la Estación de Clasificación antes de revisarse el proyecto que ahora se ejecuta, debe decidirse cuanto antes; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF, promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para levantar este Museo en un plazo razonable.

El PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad en su momento reservaba suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo, esta decisión no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía convencional no tiene financiación asegurada.

En el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario para su construcción, sin que exista ningún compromiso financiero por parte de las administraciones que asegure la construcción del Museo.

Apostamos por dotar a Armunia de su primer Museo y principal reclamo turístico y cultural si llega a ejecutarse algún día. Por ahora no existen iniciativas que asienten población joven y abran expectativas reales de desarrollo económico en Armunia. Actúa está dispuesta a aprovechar la ocasión y estructurar una nueva oferta turística en León alrededor de este Museo.

Actúa León