El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente y de Infraestructuras, ha visitado la nueva acera que une León Golf al resto del municipio con casi un kilómetro de longitud y una inversión cercana a 120.000 euros. Esta actuación se inscribe en el Plan de Aceras dotado con 2,5 millones de euros que permite acondicionar y mejorar las aceras de nuestros barrios. También ha visitado el nuevo área de ajardinamiento con 2.000 metros cuadrados y una inversión superior a 36.200 euros. Silván ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos y ha recordado que la acera de conexión definitiva entre Carbajal y León era una demanda de hace 20 años

 

El barrio de León Golf ha estrenado dos nuevos servicios, por un lado, la nueva acera que une León y Carbajal y, por otro lado, un área de acondicionamiento de jardines en la urbanización. La inversión global asciende a más de 155.000 euros. “Dos actuaciones importantes que son ejemplo del trabajo por nuestros barrios, estén donde estén”, destacó el alcalde que recordó que con el tramo de aceras que se visita hoy se cierra por fin una “demanda histórica, una demanda que se remonta a hace 20 años y que este equipo de gobierno ha cumplido y es la conexión por acera entre León y Carbajal”. Silván precisó que esta actuación viene reclamándose desde que José Antonio Díez era presidente de la Diputación y Mario Amilia alcalde de la ciudad. Con esta iniciativa se abre un nueva zona de ocio y descanso para los vecinos leoneses, según señaló el alcalde.

 

León y Carbajal, conectados para peatones por acera

 

El tramo nuevo de acera que hoy se ha visitado es de 810 metros y cuenta con zona de descanso con bancos de ‘León, cuna del Parlamentarismo’. Con esta actuación se cierra la conexión entre Carbajal y León pasando por la urbanización León Golf.

 

Cabe recordar que esta actuación que comprende el tramo de acera entre la urbanización de León Golf y la calle Unicef cuenta con un presupuesto cercano a 120.00 euros, sumándose a otra actuación realizada enfrente de Piensos Día y también en un tramo continuo por un importe de 190.000 euros.

La actuación se realiza en la LE-5504 (de CL-623 por Carbajal de la Legua a León), perteneciente a la red de carreteras de la Diputación Provincial. Se había actuado entre León y Sariegos a excepción de dos tramos, el delimitado por las intersecciones de las calles Unicef y Maestros Hermanos Alvarado –que hoy se ha visitado- y el delimitado entre las calles Justino Azcárate y Coto Redondo, esta última a la entrada de Carbajal de la Legua.

La acera es de hormigón en masa de 15 cm. De espesor con acabado superficial bruñido y con tratamiento de cuarzo/coridón que se asienta sobre capa de base granular de zahorra artificial de 20 cm. Delimitada mediante bordillos de granito. El material utilizado garantiza buena conservación. En el tramo final de la actuación, junto a la Calle de los Maestros Hermanos Alvarado, se dispone un remate con baldosas del mismo tipo y colores de la urbanización existente con baldosas de terrazo. La disposición en planta y alzado se corresponderá con lo marcado en las ordenanzas y la legislación vigente de accesibilidad con vados y pasos de peatones. Se ha dispuesto la señalización horizontal y vertical pertinente.

También se han instalado papeleras y zona de descanso con bancos de ‘León, cuna del Parlamentarismo’.

Esta actuación se inscribe en el Plan de Aceras dotado con 2,5 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de las aceras, especialmente en los barrios, como éste.

Nueva zona ajardinada de 2.000 metros cuadrados

 

El alcalde también ha visitado una actuación que estaba sin desarrollar  en esta zona norte de la ciudad acondicionando una parcela de 2.000 metros cuadrados que linda con el vial en la zona norte, al este con la Calle Maestros hermanos Alvarado y al Oeste con la Calle Manuel Bartolomé Cossío.  Se ha construido en la zona oeste de la acera perimetral de un edificio en construcción un tramo de camino, se ha encintado perimetralmente con bordillos, se ha realizado también una zona de terriza y se ha construido un jardín en dos subparcelas con base de césped, una rocalla y se plantan árboles ornamentales. El riego es por aspersión automatizado en las zonas de césped que ya se ha plantado. La inversión realizada asciende a 36.200 euros.

 

El complejo León Golf

 

El alcalde destacó que estas mejoras se suman al proyecto ya en obra del antiguo Campo de Golf que permitirá disponer de una amplia superficie de ocio que estaba abandonada e inservible. “Con la idea de mejorar día a día nuestra ciudad hemos conseguido que una empresa se haga cargo de esta zona de la ciudad dotándola de servicios”. La inversión asciende a 3,4 millones de euros y se estima crear 20 puestos de trabajo. Las instalaciones contarán con un complejo deportivo con campos de fútbol, golf, club social, parque infantil, cafetería, gimnasio y más de 100 plazas de aparcamiento, entre otros servicios.