Bajo el lema: ‘Las personas, lo primero’, Podemos CyL recogerá sugerencias, peticiones y críticas de los vecinos de las principales capitales y municipios

La campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’, llevará a Podemos Castilla y León, representado por su secretario general, Pablo Fernández, a medio centenar de municipios de la Comunidad con el fin de recabar opiniones y peticiones de la ciudadanía, que posteriormente se volcarán en el próximo Debate del Estado de la Comunidad.

Así lo ha anunciado Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, adelantando los objetivos principales de una campaña que recorrerá una veintena de municipios de más de 10.000 habitantes y un total de casi 50 localidades en dos meses.

Se ubicará una carpa o stand en cada una de las ubicaciones y se ofrecerá a los vecinos la oportunidad de depositar o exponer sus ideas, no sólo a aquellos que pertenezcan al ámbito de Podemos o que tengan un particular interés en política, sino a cualquiera “que tenga algo que decir”.

Entre los municipios que se recorrerán en los próximos dos meses, constan las capitales de provincia y localidades como Arévalo, Benavente, Ciudad Rodrigo, Guardo o Ponferrada. Sin embargo, la pretensión de Podemos CyL es acercarse también hasta pueblos más pequeños, como pueden ser Las Berlanas (Ávila) o El Campillo (Valladolid), con menos de 500 habitantes. Son precisamente esos pequeños pueblos en los que resulta más complicado desarrollar un “proyecto vital digno” y los que el Partido Popular está “convirtiendo en cementerios”.

“Conjugar las calles con las instituciones” es la meta, “conocer el parecer de los paisanos y verter sus propuestas y sugerencias” en el debate parlamentario que Fernández ha calificado como “más importante”, a través del “contacto directo con la gente”. Ése trabajo no se puede hacer “ni desde un despacho, ni desde las Cortes o las sedes”, sino “pisando el barro”.

“Es un momento histórico, una aurora de cambio” que responde al “deseo de la ciudadanía de un nuevo Gobierno que varíe el rumbo”. En palabras del responsable autonómico de Podemos, en 2019 llegará “una primavera de cambio tras 30 años de duro invierno” y Gobierno del PP. En ese sentido, el portavoz ha afirmado que lo que interesa a Podemos es “Castilla y León”, mientras otros partidos tienen la vista puesta “en lo que ocurre fuera”.

“Si los paisanos saben que Podemos les servirá de altavoz, el próximo Debate del Estado de la Comunidad suscitará más interés que los anteriores”, ha declarado el secretario general de la formación morada. Un debate que ha calificado de “histórico”, pues será el último en el que participe Juan Vicente Herrera, actual presidente de la Junta de Castilla y León, tras 17 años de legislatura. Frente a la actual política de “alfombras rojas y cocktail”, Podemos CyL mostrará al presidente Herrera “la cruda realidad que hace languidecer a una Comunidad que tiene ganas de resurgir”; a diferencia de partidos que “imponen su programa sin escuchar a la gente”, la campaña de Podemos CyL, que arrancará el próximo viernes en León, busca aunar la calle con las instituciones.

Por otra parte, Fernández ha defendido la necesidad de un revulsivo en la política autonómica, ya que hasta ahora era “anodina”, con plenos “cada dos semanas” pero que “no llegaban a nadie”. En su opinión, es necesario “profundizar en el contacto directo entre los políticos y sus jefes: la ciudadanía”.