Quince menores con edades entre los seis y dieciséis años participan en el programa de verano del Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes, un espacio socioeducativo que persigue garantizar la promoción de niños y adolescentes provenientes de un entorno con problemas. A lo largo del año este centro acoge a una veintena de chavales.

 León, 19 de agosto de 2018.- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, han visitado el Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes para conocer las actividades que desarrolla en verano; unas actividades de carácter más lúdico que las que realiza a lo largo del año. Este centro de menores, un centro de día, ofrece un espacio socioeducativo para garantizar la promoción de niños y adolescentes (de 4 a 16 años de edad).

Durante el verano, el Centro Gloria Fuertes acoge a quince menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Aurora Baza ha explicado que el programa de verano “deriva a actividades de aspecto más lúdico, sin olvidar el desarrollo personal, familiar y social” de los chavales. A lo largo del año, acuden a este centro una veintena de menores”.

Las actividades de verano compaginan las que se realizan en las aulas y las que se desarrollan al aire libre en espacios naturales y de ocio próximos al centro. Éstas mantienen los objetivos de desarrollo personal de los menores, potenciando su autonomía, equilibrio emocional, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo, etcétera.

Entre las actividades que se llevan a cabo en los meses de verano, los miércoles y jueves los menores tienen piscina en las instalaciones de Sáenz de Miera. Asimismo, realizan talleres (de 11 a 13 horas) de prevención de la violencia filio-parental, talleres de zumos y de análisis de la publicidad del Plan Municipal sobre Drogas, talleres de rap y de emociones, deporte en las canchas de la zona deportiva cercana al centro, juegos lúdicos y educativos, de mesa, de cooperación; dinámicas de grupo y juegos habilidades sociales para potenciar su autoconcepto, autoestima y motivación; cine fórum y talleres de creatividad.

El Centro de Menores Gloria Fuertes abrió sus puertas en febrero de 2009 como una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes. Se presenta como un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo vulnerable, que ofrece apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

Tanto la Concejalía como los responsables del centro mantienen contacto con la Administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos. Situaciones como ésta se producen cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o de desprotección para el menor. Así, una vez valorado el caso, el Centro pone en marcha un proyecto socioeducativo para cada joven.

 Datos del primer semestre del año

Durante los primeros seis meses de este año, el Centro de Menores Gloria Fuertes ha atendido a 18 chicos de entre 8 y 16 años; cinco derivados de los Centros de Acción Social y 13 menores, de los Programas de Intervención Familiar.

Los profesionales del centro, capitaneados por su director, Jesús Núñez, realizan con estos chavales numerosas actividades en las siguientes áreas:

 Área educativa y formativa:

  1. Generación de hábitos adecuados para el estudio y adquisición de conocimientos. Técnicas de estudio y rutinas educativas.
  2. Detección y prevención de problemas de aprendizaje, potenciando el desarrollo equilibrado de las capacidades cognitivas y de equilibrio personal.
  3. Orientación académica y profesional.
  4. Apoyo y refuerzo de los contenidos escolares y aplicación de fichas adaptadas.
  5. Aplicación de un Programa de Intervención Educativa.
  6. Entrenamiento en habilidades y desarrollo de capacidades cognitivas a través de programas específicos y actividades telemáticas.
  7. Entrenamiento de la capacidad de atención y concentración.
  8. Taller de animación a la lectura.
  9. Talleres de educación para la igualdad de género.
  10. Taller para desarrollar motricidad fina y gruesa a través del juego.
  11. Dinámicas y actividades con motivo de la celebración de Días Internacionales (Día de la Paz, Día del Medioambiente, Día de la Mujer, Día de la Felicidad, Día del uso seguro de internet y redes sociales, Día contra el acoso escolar, Día sin humo, Día sin ascensor…).
  12. Dinámicas de medioambiente y conocimiento de la naturaleza.
  13. Taller de reciclaje y recogida selectiva de residuos.

 Área Personal y de salud:

  1. Desarrollo de la autoestima, la integración personal y el autoconcepto, control de la impulsividad, por medio de dinámicas y conversaciones guiadas.
  2. Dinámicas, actividades y charlas guiadas para aumentar la tolerancia a la frustración.
  3. Adquisición de rutinas y habilidades de la vida diaria, desarrollo de hábitos personales, de salud, higiene y alimentación, a través de talleres y actividades específicas, así como con la propia dinámica del Centro.
  4. Educación afectivo – sexual.
  5. Evaluaciones individuales del rendimiento intelectual y evaluación de la conducta por medio de test y cuestionarios.
  6. Dinámicas de motivación.
  7. Desarrollo de expresión corporal y conocimiento del propio cuerpo:

     Talleres de risoterapia, expresión de emociones.

  1. Talleres de prevención de consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  2. Talleres de coeducación y prevención de la violencia sexista, contra la discriminación por identidad u orientación sexual.
  3. Taller de relajación.
  4. Taller de nutrición y alimentación saludable, relacionándolo con “León, capital gastronómica”.
  5. Taller de primeros auxilios.

Área Social:

Las actividades han ido encaminadas a potenciar capacidades sociales básicas con dinámicas grupales, rol playing, cine-forum, charlas guiadas e intervenciones individuales:

  1. Habilidades de comunicación y expresión de sentimientos.
  2. Emisión de juicios sobre la realidad.
  3. Toma de posición ante los problemas y resolución de conflictos.
  4. Creación de imagen de solución de los conflictos y alternativa de respuesta.
  5. Comprensión de la reciprocidad, la cooperación y la empatía, así como razonar, discernir y argumentar los valores.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Taller de desarrollo socioafectivo.
  8. Dinámicas sobre ‘bulling’ y violencia entre iguales.
  9. Talleres de educación intercultural (racismo y xenofobia)

Área Ocio y tiempo libre.

Las actividades han ido encaminadas a la utilización del tiempo libre de forma creativa, para el desarrollo de las propias capacidades, el equilibrio y desarrollo personal y emocional, el trabajo en equipo; y a la intervención en el control del tiempo libre y las alternativas de ocio.

  1. Juegos cooperativos y de acción – relación.
  2. Juegos para trabajar expresión corporal y la coordinación psicomotora.
  3. Actividades deportivas (fútbol, baloncesto, bádminton…)
  4. Talleres de creatividad, manualidades.
  5. Taller de disfraces en carnaval con la temática “León, capital gastronómica”.
  6. Juegos populares.
  7. Taller de pintura creativa y expresión artística.

También se utilizan las actividades de ocio y tiempo libre para trabajar, de forma transversal, aspectos de otras áreas (educativa, personal, social). 

         

 

Área Comunicación y nuevas tecnologías.

        

Las actividades se han centrado en el conocimiento de la informática e internet y las posibilidades que ofrecen. Asimismo, se han empleado dichas herramientas para reforzar el trabajo en otras áreas, como la educativa y el área social, así como para el potenciamiento de aspectos de coordinación, destreza, lógica o razonamiento, entre otros.

Conocimiento y utilización adecuada de las redes sociales, así como riesgos: cyberbullying, sexting, grooming.

III Encuentro de Infancia y Juventud

El Centro Municipal Gloria Fuertes también organizó el III Encuentro de Infancia y Juventud  con menores que acuden a recursos promovidos por otras entidades del municipio de León, y que desarrollan proyectos de atención, apoyo e intervención socioeducativa de cara a prevenir situaciones de riesgo en menores. 125 menores, junto con sus educadores, que compartieron una jornada de convivencia.

Este año, el pasado 26 de mayo, participaron el Centro Municipal Gloria Fuertes, la Fundación Juan Soñador, Cruz Roja (Cruz Roja Juventud y Cruzteca), la Asociación Valponasca, la Asociación Auryn, el Centro Juvenil Don Bosco e Isadora Duncan.