Es la primera vez que el Ayuntamiento aprueba una planificación de estas características para sus empleados públicos con el compromiso de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de León y evitar toda discriminación por razón de sexo. Esta propuesta se eleva al Pleno del próximo viernes.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León, integrada por los sindicatos con representación municipal y los partidos políticos, ha aprobado el I Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados del Ayuntamiento 2019-2022. Ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa General.

El plan, en el que se ha trabajado durante un año, ha sido elaborado por personal del Ayuntamiento, los representantes políticos y sindicales y agentes de igualdad.

Objetivos generales

Los objetivos generales de este plan, que son los retos que quiere conseguir la entidad en materia de igualdad para los próximos años en consonancia con los resultados del diagnóstico, son los siguientes:

1. Promover procesos de selección y promoción en igualdad, que eviten la segregación horizontal y vertical y la utilización de lenguaje sexista.

2. Mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo de las trabajadoras del Ayuntamiento de León.

3. Garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta en las retribuciones del personal del Ayuntamiento de León.

4. Aumentar el conocimiento de la plantilla sobre igualdad entre mujeres y hombres, perspectiva de género y violencia de género.

5. Mejorar las posibilidades de conciliación de la vida laboral, personal y familiar del personal del Ayuntamiento de León.

6. Fomentar la corresponsabilidad mediante el reparto equitativo de responsabilidades familiares.

7. Integrar en los programas de Salud Laboral las distintas necesidades de mujeres y hombres.

8. Prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, así como cualquier conducta sexista o machista de diferente intensidad.

9. Mejorar los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género y asegurar su cumplimiento.

10. Mejorar la gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Ocho áreas de actuación

Se han determinado ocho áreas de actuación que son los ámbitos en los que se ha considerado prioritario intervenir para desarrollar una gestión de los Recursos Humanos eficaz, que promocione la igualdad de oportunidades entre las empleadas y empleados del Ayuntamiento. Estas áreas son:

 1. ACCESO AL EMPLEO

2. PROMOCIÓN, DESARROLLO PROFESIONAL Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

3. RETRIBUCIONES

4. FORMACIÓN CONTINUA

5. CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

6. COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

7. SALUD LABORAL Y RIESGOS LABORALES, ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

8. VIOLENCIA DE GÉNERO ÁREA TRANSVERSAL

Y dentro de cada área se han establecido objetivos específicos y para cada objetivo específico se han diseñado acciones concretas que permitirán implementar el Plan de Igualdad. Al mismo tiempo, se ha aprobado el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Es una de las materias principales que aborda el Plan de Igualdad.