OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para nuestra asociación no puede hablarse de fijar población en el mundo rural sin trenes com el de FEVE. No se puede tolerar ese acoso y derribo contra el tren, y pretender traspasar a los autobuses el transporte de viajeros en una zona de orografía difícil y condiciones climatológicas complicadas en invierno.

Como han realizado en ocasiones anteriores sus miembros, acudirán a la manifestación y darán eco a una convocatoria de vital importancia para el futuro de León y su ferrocarril de vía estrecha.

La situación actual de la vía estrecha es intolerable en León, pero también en toda la cordillera cantábrica, por eso la manifestación de León podría convertirse en un gran acto que concentre a las provincias de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, cuyos servicios también agonizan, y de esta forma demandar soluciones urgentes y reales, por parte del Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF.

Esas medidas están claras. Son interventores, maquinistas, personal en talleres y estaciones, repuestos… lo que debe de ser una explotación ferroviaria del primer mundo y no lo que se está viviendo que es lamentable.

El tren de vía estrecha tiene un potencial turístico de primer orden y un contenido social fundamental para fijar población que se intenta torpedear.

La Asociación Ferroviaria Cultural  Reino de León, apoyará las movilizaciones sindicales, y pide a los colectivos y pueblos de la línea que despierten, sean reivindicativos y defiendan la calidad de vida y transporte de sus vecinos. También hay que defender a los trabajadores ferroviarios que sufren unas condiciones de trabajo precarias por carecer de medios básicos y no poder ofrecer el transporte por un tren tan especial, como desearían.

Para la Asociación Ferroviaria Reino de León, es irrenunciable que llegue de nuevo el tren a la estación de Matallana donde llevan más de un año los carriles dispuestos para ello y la señalización.

Así mismo nos preguntamos, dónde están los trenes-tram necesarios para esta línea, o el por qué se ha llegado recientemente a soluciones con el tranvía de Cádiz, o en su día se dieron soluciones técnicas muy apropiadas en el tranvía de Alicante, y en León la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria bloquea y boicotea la línea del antiguo y centenario Hullero.

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACION FERROVIARIA CULTURAL REINO DE LEÓN