La Consejería de Economía y Hacienda ampliará hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financieras aprobado en abril de 2016 para incentivar la ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León. Esta decisión obedece a la buena acogida que han tenido estos estímulos en el tejido productivo, como prueba el hecho de que en los poco más de dos años transcurridos desde su puesta en marcha se han enajenado más de 537.000 metros cuadrados de terreno en los parques empresariales de titularidad autonómica. Esta cifra implica multiplicar por más de seis la superficie comercializada en el conjunto de los tres ejercicios anteriores. El objetivo último de estos incentivos es facilitar la instalación de compañías en la Comunidad y, con ello, favorecer la generación de actividad y de empleo. De hecho, de su aplicación en esta primera fase se han beneficiado 63 empresas, con proyectos que llevan asociada una inversión de 187 millones de euros y la creación de 611 puestos de trabajo.

17 de agosto de 2018

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito al departamento que dirige Pilar del Olmo y que se encarga de la gestión de recintos empresariales, ha acordado extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la batería de estímulos en materia de suelo y espacios tecnológicos, que fue activada en 2016 con una duración inicial prevista de dos ejercicios.

Esta resolución viene avalada por el repunte observado en la demanda de superficie industrial y es coherente con otras políticas puestas en marcha por la Junta para impulsar este sector económico.

En primer lugar, la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá hasta finalizar el próximo año las atractivas tarifas que estableció en abril de 2016, tras proceder a una retasación de activos inmobiliarios –que rebajó el 42 % de media el precio del metro cuadrado– y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15 %.

Este descuento extra continuará siendo del 50 % en los polígonos leoneses de Cubillos del Sil y Cistierna –de acuerdo con las medidas de reactivación incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros–, en el burgalés de Ircio –conforme a lo estipulado en el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro– y en Baltanás (Palencia) y Villabrázaro (Zamora) –para impulsar la comercialización de estos recintos con bajos índices de ocupación–.

Ventajas en materia de financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá seguir disfrutando el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.

El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como Proyectos Industriales Prioritarios de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León podrán beneficiarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

Facilidades para empresas y emprendedores innovadores

Este paquete de estímulos empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplicación se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50 % de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 % y, en el tercero, del 25 %.

Nueva oferta de suelo

El ICE cuenta en la actualidad con casi 4 millones de metros cuadrados de suelo tecnológico, industrial y comercial disponible para el asentamiento de empresas –distribuido en 27 emplazamientos–, tras incorporar más de 124.500 nuevos metros de superficie en abril de este mismo año. En concreto, se han sumado 120.000 metros cuadrados al polígono de Ircio, en Miranda de Ebro (Burgos), y se ha habilitado terreno en los recintos abulense de Sanchidrián (1.145 metros cuadrados), segoviano de Cuéllar (1.924 metros) y vallisoletano de Mojados (1.489 metros cuadrados). 

Por provincias, la superficie a la venta en Ávila se ubica en la propia capital (Vicolozano), en Arévalo y en Sanchidrián; en Burgos, se sitúa en Espinosa de los Monteros, Ircio, Pradoluengo y Villalmanzo; en León, se concentra en Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo; Palencia ofrece parcelas en Aguilar de Campoo II, Paredes de Nava, Venta de Baños y Baltanás; en Segovia existe oferta en Boceguillas, Cantimpalos, Cuéllar, Coca y Villacastín; en Soria se localiza en El Burgo de Osma y Navaleno; Valladolid tiene suelo a la venta en Medina del Campo, Mojados y Olmedo, y, finalmente, Zamora alberga el polígono de Villabrázaro. A este listado hay que añadir los parques tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y León.

La primera fase de aplicación de los estímulos a la ocupación de suelo de titularidad autonómica ha tenido unos resultados positivos. Así, entre el 6 de abril de 2016, cuando se pusieron en marcha, y el 31 de julio de 2018 se han enajenado 124 parcelas que suman 537.397 metros cuadrados.

Esta cifra multiplica por más de seis la superficie global comercializada en los ejercicios completos 2013, 2014, 2015 y entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2016, que se cuantifica en 87.173 metros cuadrados. El terreno vendido en los últimos 28 meses ha reportado unos ingresos de 10,6 millones de euros a las arcas de la Comunidad. 

63 empresas compran terreno con la previsión de crear 611 nuevos empleos

El objetivo final de la Consejería de Economía y Hacienda con la activación y ahora prórroga de este paquete de medidas económicas y financieras es facilitar la instalación de empresas en Castilla y León y, con ello, contribuir a la creación de riqueza y empleo en el territorio autonómico.

En este sentido, conviene resaltar que las operaciones de compra de suelo ejecutadas entre abril de 2016 y julio de este año han sido formalizadas por 63 compañías que promueven proyectos tanto de nueva apertura de centro productivo como de ampliación. Estas iniciativas movilizarán una inversión privada de 187 millones de euros y generarán 611 nuevos puestos de trabajo, según los datos aportados por las propias empresas.

Los incentivos al alquiler también han dado sus frutos. Desde su aprobación hasta el pasado 31 de julio, un total de 17 empresas y nueve emprendedores dedicados a actividades innovadoras se han beneficiado de las bonificaciones en los arrendamientos de instalaciones de los parques tecnológicos de Boecillo y León. La inversión asociada a sus proyectos asciende a 1,27 millones de euros y el empleo nuevo previsto se cifra en 234 personas.