La campaña especial de vigilancia y control de furgonetas que ha realizado la Policía Local de León en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico ha finalizado con siete vehículos denunciados, por uno utilizar el cinturón de seguridad, por mal estiba de la carga y por no cumplir las condiciones técnicas, entre otros motivos. La Policía Local controló 91 furgonetas

Los agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local (UTRAFIC) realizaron del 23 de julio al 27 de julio una campaña especial de control en las furgonetas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. Los objetivos de la campaña han sido la inspección de furgonetas con origen o destino en la ciudad respecto de la vigencia y validez de las autorizaciones y documentos así como de las condiciones de seguridad de estos vehículos a través de la Tarjetas de Inspección Técnica y de una inspección directa; y comprobar las autorizaciones administrativas, tanto del vehículo como del propio conductor.

A lo largo de toda la campaña, la Policía Local de León controló 91 furgonetas, de las que siete fueron denunciadas: Dos por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o no utilizarlos adecuadamente, una por inseguridad o mal estiva de la carga, otra por deficiencias técnicas del vehículo (ITV..,) y tres por otras causas.

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente. Estos vehículos suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano. El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un  vehículo pesado de transporte de mercancías.

La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas. El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque) y están implicados en el 15% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017.