Y exige más inversiones en los trenes de corta, media y larga distancia y especialmente el tren ruta de la plata o el ponfeblino.

Izquierda Unida provincial exige a las instituciones, apoyando las reivindicaciones del “movimiento por el tren ruta de la plata”, que se invierta más en los trenes de cercanías y no tanto en el AVE, que se ha demostrado que en nuestra provincia, actualmente, es un cumulo de daños medioambientales y derroche de dinero.

Para IU de León, es necesario un plan de acción que invierta en las infraestructuras actuales y potencie algunas necesarias para la provincia, como el tren de la ruta de la plata que conectaría León con Zamora, Salamanca y Extremadura.

En la provincia de León, actualmente, existe un déficit de transporte por ferrocarril. La reivindicación de apertura de la Vía de la Plata (La Robla, León, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar) sigue siendo desatendida y está, por desgracia, fuera de los planes para el desarrollo del ferrocarril.

Actualmente la Junta de Castilla y León, el Gobierno Central y la empresa RENFE-Adif solo apuestan por el AVE, síntoma de modernidad y de interconexión de la Comunidad con otras zonas del Estado. Pero lo cierto es que esta apuesta es engañosa ya que esta conexión no es real y deja fuera a muchas zonas y comarcas.

Para Izquierda Unida provincial no es nuevo, ya que se lleva años reivindicando la apertura del tren de la Vía de la Plata, o el Ponfeblino, infraestructuras en manos de Adif que están siendo desmanteladas y abandonadas, unas infraestructuras que servirían de comunicación a la provincia con el oeste de España y con Portugal. En el caso del Ponfeblino es un abandono sangrante ya que podría constituirse como tren turístico y ha sido completamente abandonado por la Junta y el Gobierno.

Desde IU apostamos también por todas las infraestructuras que tiene nuestra provincia, muchas de las áreas rurales se están quedando sin paradas de tren, o sus estaciones, muchas de ellas centenarias, terminan en el suelo, derruidas y abandonadas, y sin atisbo de que Adif haga nada por mantener el patrimonio y ni siquiera las conexiones imprescindibles para el medio rural. También la Junta de Castilla y León tienes parte de culpa en estos problemas, ya que son ellos los que, tanto en prensa como en televisión, dicen apostar por el medio rural, pero una de las rutas necesarias para el comercio en la provincia tan amplia como la de León es el ferrocarril, tan útil tanto para mercancías como para pasajeros, y que revitalizaría las zonas rurales y daría aumento de población en muchas de ellas al tener alternativas para desplazarse por la provincia de León.

La lucha contra la despoblación tiene varios pivotes en los que se apoya. Uno de ellos es posibilitar la movilidad, la conexión de los territorios. El ferrocarril es un arma clave para esta conexión y un modelo de transporte eficaz, limpio y sostenible. La apuesta por el desarrollo, ampliación y modernización de la red de ferrocarril convencional es, pues, una pieza clave para la tarea de evitar y combatir la despoblación y la desertización humana de los territorios castellanos y leoneses.

Es importante que, sobre la alta velocidad, nos sumemos a la moratoria en las obras del AVE que permita un replanteamiento de la la política ferroviaria llevada a cabo en los últimos años. Esta moratoria está impulsada por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. También nos sumamos a reivindicar, como necesaria, una auditoría que ponga sobre la mesa los sobrecostes a los que apunta el informe del Tribunal de Cuentas.

Las diversas plataformas que están peleando por la apuesta por el ferrocarril exponen y plantean como solución concreta que las líneas de tráfico convencional de ferrocarril sean mixtas para personas y mercancías y que se recuperen estaciones en el mundo rural para evitar que solamente sean las grandes aglomeraciones urbanas.

También aportan soluciones como la necesidad de los intercambiadores, las plataformas intermodales ferroviarias, líneas con vía doble electrificada y dotadas de señalización tipo ETCS y de gestión del tráfico tipo ERTMS, la regulación de velocidades medias sobre los 165km/h, y otras cuestiones necesarias para potenciar este medio de transporte en la provincia.

Por todo ello, desde IU León, y también desde IU CyL, apoyamos el ferrocarril convencional, el que une territorios y garantiza la movilidad de la gente y lo hace con el menor impacto medioambiental posible. Son necesarios los transportes públicos en la provincia que sirva para descongestionar ciudades, para reducir la dependencia energética y para tejer una red que sirva tanto para la movilidad de las personas en el conjunto de nuestra provincia, como para el transporte de las mercancías, vital para apuntalar el trabajo y el futuro en una provincia que mes a mes se desangra.

Por todo ello creemos en la necesidad de potenciar el transporte de ferrocarril a nivel provincial potenciando el FEVE, potenciando el cercanías, media y larga distancia, mejorando los servicios, las infraestructuras, y todo lo relativo a este ferrocarril, y dejando de un lado, y hasta que no se mejore todo esto, el AVE, ya que actualmente en la provincia de León solo ha dejado inversiones tiradas y gastos millonarios, sequías en acuíferos y por ello destrucción del medio ambiente en la montaña leonesa, mala planificación, posibles fraudes y sobre todo el desanimo de muchos pueblos rurales que verán pasar un tren pero que no tendrá nunca parada en sus poblaciones.