OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las primeras filtraciones publicadas del trabajo de la UDEF dejan en evidencia a Antonio Silván y al PP.

Antonio Silván queda inhabilitado para continuar ejerciendo su labor de alcaldía tras la grabación hecha pública ayer en medios locales y nacionales, y parece que sólo es el primer capítulo. Es una vergüenza ver al alcalde de León convertido en un recadero del principal empresario implicado en la Trama Enredadera. Dando la impresión de que no sólo la capital, gran parte de la política provincial estaba al servicio de su amo y señor. Estamos ante un caso de corrupción y caciquismo de libro. Salvo que la grabación sea falsa no hay excusa posible, Silván debe irse y llevarse con él a cualquier concejal investigado. El alcalde tiene que dar explicaciones públicas y como mínimo someterse a una moción de confianza, pero las opciones se reducen y la oposición no se puede quedar en la crítica o el mero debate, la situación merece hechos y un cambio de cabeza hasta 2019, dando protagonismo a todo el pleno en este nuevo momento. Estamos ante una de las crisis más graves de la historia de León y no es el momento de quedarse a medias,

Desde Actúa consideramos que la única medida proporcional al comportamiento de la alcaldía es la presentación de una moción de censura conjunta por parte de todos los grupos representados en el consistorio. La Trama enredadera es un antes y un después para la ciudad. Por este motivo consideramos que la moción de censura es una obligación moral de higiene política si Silván no dimite.

No estamos ante una cuestión baladí: trece horas de registro, despachos precintados de destacadísimos funcionarios, tres imputaciones, todo salpimentado con las primeras transcripciones de las grabaciones de la UDEF que nos explican lo que casi toda la provincia sabía y pocas personas denunciaban.

Queda menos de un año de legislatura, va siendo hora de que el consistorio deje de ser un coto vedado para convertirse en un espacio compartido por todo el pleno y la ciudadanía engañada y defraudada por el “enredo” de los últimos días.