Las oficinas permitirán la creación de 34 puestos de trabajo y se pretende, con ello, “se muestran los recursos turísticos de la zona para favorecer las visitas y prolongar las estancias”

La Diputación de León financiará con 104.000 euros las oficinas de turismo que abren 29 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes por toda la geografía provincia.

Las ayudas para la apertura de oficinas de turismo se recuperaron a lo largo del presente mandato y la dotación económica se ha ido incrementando hasta alcanzar la cuantía aprobada hoy por la Junta de Gobierno. 

Estas aperturas supondrán, además, la generación de 34 puestos de trabajo durante una media de 3,65 meses, de los cuales 23 corresponden a jornada completa y otros 11 se distribuirán en medias jornadas, tal y como han solicitado los ayuntamientos.

Las oficinas de turismo se abrirán en Bembibre, Boca de Huérgano, Boñar, Cacabelos, Camponaraya, Carucedo, Castrocontrigo, Cistierna, Corullón, Fabero, Gordoncillo, Gradefes, La Bañeza, Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Peranzanes, Posada de Valdeón, Priaranza del Bierzo, Riaño, San Emiliano, Santa Colomba de Somoza, Truchas, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Vegacervera, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca y Villamanín y recibirá entre 2.000 y 4.000 euros en función del número de contratos y de los meses que permanezcan abiertas.

La Diputación apuesta por el turismo como uno de los motores económicos de la provincia alcanzándose en el año 2017 una cifra récord de visitantes superando el millón de viajeros y pernoctaciones, así como de gasto turístico que superó los 300 millones de euros.

Se pretende, con ello, dotar a la provincia de León de oficinas de turismo que, con una imagen lo más homogénea posible, “enseñe al viajero las alternativas del municipio en el que se asiente”, porque, tal y como recogen las bases, “es indudable que el conocimiento de los recursos turísticos en un territorio favorece su visita y ayuda a prolongar la estancia de los viajeros”.

Se ha valorado que los municipios tengan espacios naturales, como su integración dentro de una de las Reservas de la Biosfera o en la Red de Espacios Naturales; si disponen de patrimonio cultural, bien un Patrimonio de la Humanidad, un Museo o Centro de Interpretación, un Bien de Interés Cultural o bien la existencia en el municipio de bodegas o lagares visitables; y si cuentan con servicios turísticos, donde se puntúa, sobre todo, las estaciones de esquí, las cuevas visitables y los alojamientos.

Ayudas al fomento del deporte

La Junta de Gobierno ha aprobado, a su vez, 75.000 euros en ayudas para el fomento del deporte en la provincia a través de la organización de 22 actividades deportivas organizadas tanto por ayuntamientos como por entidades deportivas. Entre los ayuntamientos, se han concedido ayudas al Ayuntamiento de Cacabelos y Camponaraya para la organización de torneos de halterofilia, a La Bañeza, para la carrera de motos Ciudad de La Bañeza, en Sabero para los Campeonatos de Castilla y León de Slalom Olímpico-Piragüismo y el Campeonato de España de Jóvenes Promesas.

Santa María del Páramo, por su parte, organizará el Duatlon Sprint, Valverde de la Virgen el IX Campeonato de Castilla y León Absoluto de Cross Corto; Vega de Espinareda el VIII Rallye Subida a Vega mientras que el Ayuntamiento de Villafranca recibirá una ayuda de la Diputación el Triatlon.

Las actividades organizadas por clubes deportivos alcanzan torneos de balonmano, pesca, cetrería, atletismo, automovilismo, alpino en línea así como mushing y tenis.