Ecologistas en Acción de León solicita copia del acta de recepción provisional de las obras de repavimentación de la Plaza del Grano.

No han pasado ni dos meses desde que la repavimentación fuera inaugurada  oficialmente  y la plaza presenta un aspecto lamentable que ha sido  denunciado por diversos medios de comunicación.

A la vista de las declaraciones de los responsables políticos y técnicos – la concejala de urbanismo, Ana Franco, y el arquitecto Ramón Cañas-, dando a entender que el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de los materiales que se están desprendiendo de la nueva pavimentación (grija, tierra, arena, y cantos)  cabe recordar que el pliego de condiciones técnicas establece un plazo  de garantía de un año,   desde la firma de la recepción provisional de las obras hasta su  recepción definitiva,  durante el cual  el contratista (la UTE Domingo Cueto-Decolesa)  queda obligado a  conservar,  a su costa,  las obras ejecutadas y a subsanar con sus propios medios  todas las deficiencias que presenten,  siguiendo las indicaciones de la dirección técnica.

Pretender que los servicios municipales hagan el mantenimiento y la limpieza extraordinaria que ahora requiere la plaza, estando la obra en garantía, es el colmo de la desvergüenza,  cuando el Ayuntamiento no realizó el debido  mantenimiento del empedrado tradicional para justificar estas obras,  -carísimas y de ejecución más que dudosa- , que han supuesto la desaparición irreversible de una muestra única de la arquitectura vernácula, patrimonio etnográfico leonés, último resto del tipo de suelo que cubría las calles y plazas del León antiguo y rural.

Con el proyecto del Sr. Cañas, bendecido por la Comisión Territorial de Patrimonio y la  clase política al completo (con la honrosa  excepción de los concejales de León en Común y León Despierta)   la plaza del Grano, que era  única en Europa por su empedrado, ha perdido su  mayor atractivo turístico y buena parte de su valor histórico y de su encanto.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción