Destaca la apuesta del supercomputador por los trabajos de grupos de investigación de la Comunidad y de alcance nacional, la firma de nuevos convenios con otras entidades, la extensión de la Red de Ciencia y Tecnología a otras provincias de Castilla y León y la formación impartida para la supercomputación en el ámbito de la genómica.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha reunido a su Comisión Ejecutiva y al patronato con el objetivo de hacer balance del primer semestre de 2018. La reunión tuvo lugar en el edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León en León y estuvo presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La reunión contó con la asistencia del vicepresidente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, y el resto de patronos.

El director general de Scayle, Vicente Matellán, expuso durante el encuentro la actividad llevada a cabo por este centro tecnológico durante el primer semestre del año, con más de 200.000 trabajos de investigación, lo que equivale a más de 7,5 millones de horas de cálculo. Estos proyectos han sido desarrollados por diferentes grupos de investigación de la Comunidad y otros de ámbito nacional. Asimismo, se destacó la firma reciente de convenios de colaboración entre Scayle y diversas entidades. Destacan el suscrito con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en relación con diversos proyectos TIC; con el Centro Nacional de Supercomputación, para la cesión de equipos a Scayle a fin de atender la demanda de operaciones de cálculo por parte de grupos de investigación; y con la Universidad de León en materia de ciberseguridad, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), también radicado en la capital leonesa.

Otra de las cuestiones que se destacaron en la actividad del semestre fue el crecimiento continuo de la Red Regional de Ciencia y Tecnología, un entramado de fibra de alta capacidad gestionado por Scayle, que interconecta y da servicio a todos los centros de investigación de la Comunidad, tales como campus universitarios, hospitales o dependencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas o del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y que a su vez los enlaza con las redes europeas de investigación.

Recientemente han migrado a esta Red los centros de las provincias de León y Salamanca y en breve se incorporarán los de Burgos y Valladolid. Además, se ha adjudicado el contrato para la extensión de la fibra óptica hasta el Hospital Universitario de León.

Por otra parte, esta Red prestará próximamente servicio a los centros docentes públicos de primaria y secundaria obligatoria, toda vez que el proyecto ‘Escuelas Conectadas’, fruto de un reciente convenio entre el Ministerio de Educación, su entidad pública empresarial Red.es y la Junta de Castilla y León, dotará a dichos centros (cerca de 1.500) de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida y que este acceso a Internet se realizará a través de la Red Regional.

La formación es otra de las áreas importantes para Scayle y, por ello, en los últimos seis meses se han organizado e impartido diferentes acciones formativas sobre supercomputación, con especial detenimiento esta vez en lo relacionado con la aplicación de la supercomputación en el campo de la genómica.

Por último, la aprobación de las cuentas anuales de 2017 refleja una clara tendencia positiva en todos los parámetros económicos de este centro tecnológico, que cerró dicho ejercicio con un superávit de financiación.