Detectada campaña de correos electrónicos con malware adjunto

También, se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos con un archivo adjunto que contiene malware, tanto dirigido a ciudadanos, como a empresas.

Su principal objetivo es que el usuario descargue dicho contenido para infectar su equipo y así, obtener información confidencial de la víctima.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2019/09/detectada-campana-de-correos-electronicos-con-malware-adjunto, https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/nueva-campana-correos-adjuntos-maliciosos.

Creando, analizando y seleccionando contenidos positivos para los menores

Hoy en día, los menores pueden acceder a multitud de contenidos en Internet, independientemente de que tengan carácter de entretenimiento o formativo. Dichos contenidos afectan e influyen en su desarrollo personal y social, por lo que es importante saber seleccionarlos, al igual que facilitarles el acceso a contenidos positivos, estimulantes y de calidad.

¿Qué entendemos por contenido positivo? ¿Cuál es el papel de la familia?

Más información en: https://www.is4k.es/blog/creando-analizando-y-seleccionando-contenidos-positivos-para-los-menores.

¿Por qué a un ciberdelincuente le interesa duplicar tu tarjeta SIM?

El teléfono móvil ha pasado a tener un rol muy importante para la realización de pagos online, siendo necesario para la confirmación de las transacciones. Esta circunstancia convierte a este dispositivo en un objetivo de los ciberdelincuentes.

Conseguir el segundo factor de autenticación de un solo uso que el banco envía al teléfono de un usuario, por ejemplo, en formato SMS, será vital para todo aquel estafador que quiera confirmar un pago online. ¿Cómo se solicita un duplicado de la SIM? ¿Cómo funciona este fraude?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/09/26/por-que-un-ciberdelincuente-le-interesa-duplicar-tu-tarjeta-sim.

Sharenting, cuando los padres ponen en riesgo la imagen de sus hijos

¿Qué significa el término sharenting? Es la unión de los conceptos compartir y paternidad. Básicamente, ha surgido debido a que, en relativamente poco tiempo, las imágenes de bebés, niños y adolescentes han comenzado a tener una gran presencia en Internet.

El problema comienza cuando se difunden demasiados contenidos en los que aparecen menores o cuando se les expone a situaciones que se pueden malinterpretar o considerarse poco favorecedoras o humillantes.

Más información en: https://www.is4k.es/blog/sharenting-cuando-los-padres-ponen-en-riesgo-la-imagen-de-sus-hijos.

Fases de un Plan de Continuidad de Negocio

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño o su sector, debe estar preparada para prevenir, protegerse y reaccionar ante incidentes de seguridad que puedan afectar e impactar directamente a su negocio.

Por este motivo, INCIBE, desde Protege tu Empresa, propone el diseño de un Plan de Continuidad de Negocio que comprenda planes de actuación, de emergencia, financieros, de comunicación y de contingencia, destinados a mitigar el impacto provocado por la concreción de determinados riesgos  sobre la información y los procesos de negocio de una compañía.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/fases-plan-continuidad-negocio.

Descubre y elimina a los intrusos de tu red wifi

La red wifi es una parte fundamental en nuestros hogares. Sin embargo, debe estar correctamente protegida para que los usuarios no pongan en riesgo su privacidad y seguridad.

¿Cómo se analiza la red? ¿Cómo se pueden eliminar los intrusos? INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) proporciona información y recomendaciones acerca de esta temática, como cambiar la contraseña frecuentemente, apagar el wifi cuando no se esté utilizando o desactivar la función WPS.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/09/25/descubre-y-elimina-los-intrusos-de-tu-red-wifi.

CyberOlimpics 2019: ¡Ayuda a tus alumnos a demostrar su talento en ciberseguridad!

INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha abierto el plazo de inscripción para participar en la quinta edición de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos (CyberOlympics), cuya final se celebrará en el marco de CyberCamp 2019, el gran evento de ciberseguridad que se celebrará del 27 al 30 de noviembre en Valencia.

Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España podrán participar en esta competición por equipos donde se pondrán a prueba las habilidades técnicas del alumnado en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías.

Más información en: https://www.is4k.es/blog/cyberolympics-2019-ayuda-tus-alumnos-demostrar-su-talento-en-ciberseguridad.

Empresa previsora, vale por dos: la clonación de discos duros

¿En qué consiste la clonación de discos? La clonación de discos es el proceso por el cual se copian los contenidos de un disco duro a otro disco o a un archivo imagen.

Este proceso evitará que tengamos que instalar de nuevo el sistema operativo y todas las aplicaciones de uso diario, además se podrá disponer de una copia de seguridad de la información, es decir, una copia exacta del contenido del disco de origen.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/empresa-previsora-vale-dos-clonacion-discos-duros.

Ya puedes participar en el concurso “CyberTasks for Kids”

INCIBE ha convocado, a través de su canal especializado en menores, IS4K, el concurso CyberTasks for Kids para promover el uso seguro y responsable de las TIC entre los menores, ayudándoles a entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en Internet y capacitándoles para detectarlos mediante el desarrollo de estrategias adecuadas.

El concurso tiene como finalidad impulsar que los centros educativos mejoren la competencia de los alumnos en el uso seguro y responsable de Internet mediante la realización de las actividades que componen las CyberTasks for Kids.

Más información en: https://www.is4k.es/blog/ya-puedes-participar-en-el-concurso-cybertasks-kids.

Impactos: 48