La Casa del Parque de Babia acogerá el próximo sábado 4 de agosto un encuentro en el que la literatura y la poesía permitirán a los asistentes disfrutar de una velada poética con escritores leoneses, asturianos, andaluces y cubanos. Esta cuarta edición estará amenizada por el maestro gaitero, Flavio Rodríguez Benito.

El jardín del Palacio de Quiñones, que forma parte de la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en la localidad leonesa de Riolago de Babia, acogerá por cuarto año consecutivo el tradicional Encuentro de las Letras, que contará con la participación de cuatro autores literarios. Esta edición se ha querido focalizar en la literatura de las raíces, en las letras que emanan de la vida en los pueblos, en los campos y en las montañas, la vida de los seres que habitan en la naturaleza, personas, animales y plantas.

Para ello se contará con testimonios de personas y testimonios de la naturaleza, contados en primera persona. Autores como la joven literata cordobesa María Sánchez; la filóloga y doctora en Género, Aida Falcón; el periodista leonés Emilio Gancedo, especializado en temas culturales, patrimoniales y etnográficos; y Xuan Bello, procedente de la localidad asturiana de Paniceiros, nos desgranarán su estrecha vinculación con la literatura, la naturaleza y las raíces de nuestro ser.

El encuentro, de carácter gratuito, comenzará a las 18.30 horas y se desarrollará íntegramente en los jardines de la Casa del Parque y estará amenizado con un fondo musical que correrá a cargo del ovetense Maestro Gaitero, Flavio Rodríguez Benito. Por primera vez estará presente la Librería Universitaria de León, que llevará hasta Babia una parte de su extenso fondo bibliográfico.

Sobre los autores

María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria de campo y poeta. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como ‘Apuestas’ (2014). Colabora habitualmente en medios digitales y en papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva, y cultura y medio rural.  Coordina el proyecto ‘Las entrañas del texto’, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. ‘Cuaderno de campo’ (2017) es su primer poemario.

Aída Elizabeth Falcón Montes (La Habana, Cuba, 1969) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Sus áreas de interés se centran en la representación de la mujer negra cubana en la literatura y la pintura desde una perspectiva feminista. Asimismo, se ha dedicado al estudio y la escritura de textos infantiles.

De sus obras, destacan ‘Un susurru’ (2010), ‘Tía Clara’ (2010),  ‘Lenteyes  verdes na parede’ (2012), ‘Mariposas en los pies’ (2017), ‘Vencida a veces, nunca prisionera: identidad y autorrepresentación en la obra de Georgina Herrera’ (2015), ‘Estos ojos de mirarlo todo: antología poética de Georgina Herrera’ (2016), ‘Mujeres que hablan solas’ (2018), ‘La isla de las Jirafas tristes’ (2018) y ‘De la huerta a la línea del ferrocarril’ (2018).

Emilio Gancedo (León, 1977) es periodista especializado en temas culturales, patrimoniales y etnográficos, y trabaja en Diario de León desde el año 2000. Además de haber firmado cientos de artículos y reportajes, series periodísticas y mantener la columna semanal ‘Marinero de río’, es autor de los libros de relatos ‘La hoja de roble’ (2001) y ‘Trece cuentos extraños’ (2007); la guía de viajes ‘León, parada jacobea’ (2004); y las obras de carácter etnográfico ‘La tradición oral’ (2008) y ‘El habla de León’ (2009). También ha colaborado en numerosos proyectos colectivos y ha cultivado el guión de documentales. Su último libro es ‘Palabras mayores’, un recorrido por la memoria rural de toda España. Ha obtenido premios como el Nuevos Lenguajes de la Fundación Coca Cola o el Armonía de las Letras a la mejor aportación a la cultura leonesa.

Xuan Bello Fernández (Paniceiros, Asturias, 1965). Con 16 años publicó su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, ‘Nel cuartu mariellu’. Su trabajo poético, aparte de los poemas y versiones publicadas en revistas universitarias y en Lletres asturianes, siguió con ‘El llibru de les cenices’ (1988), ‘Los nomes de la tierra’ (1991), ‘El llibru vieyu’, con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993, y ‘Los Caminos Secretos’ (1996). En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de ‘La Vida Perdida’. Es uno de los principales animadores de la literatura asturiana, gracias a sus traducciones y a las colaboraciones en revistas como Clarín, Adréi y Zimbru. También ha publicado en los diarios La Nueva España y El Comercio, así como en el semanario Les Noticies, del que fue director ocho años. En 2005 fue responsable de la organización de la Xunta d’Escritores Asturianos.

La fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su libro “Hestoria universal de Paniceiros”, que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en una de las obras más destacadas por los críticos españoles del año 2003. Otros libros suyos, a caballo entre el ensayo y el relato, son “Pantasmes, mundos, laberintos” (1996), “La memoria del mundo” (1998), “Meditaciones nel desiertu” (2003), “Los Cuarteles de la memoria” (2003), “La nieve y otros complementos circunstanciales” (2007) y “Al Dios del llugar” (2007). En 2017 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Asturiana en su primera edición.

Flavio Rodríguez Benito (Oviedo, 1971) es Maestro Gaitero acreditado por el Gobierno del Principado de Asturias desde 1991 y profesor en la especialidad de flauta, diplomado por el Conservatorio Profesional de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón, en 2003. Desde 1991, desarrolla su labor en el ámbito de la docencia y la difusión de la gaita asturiana a través de cursos, conciertos, charlas y conferencias en numerosos escenarios de todo el mundo.

Ha formado y dirigido agrupaciones como la Banda de Gaites Xaranzana (1989-1998), Banda de Gaites Xana (1995-1998) y Banda de gaites La Raitana (1998-2008), con las que ha grabado varios discos y actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es profesor de gaita en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

Impactos: 24