El grupo parlamentario Podemos CyL ha pedido esta mañana en Cortes la comparecencia del consejero de Educación ante la avalancha de denuncias motivadas por “la dureza, oscurantismo y mala gestión de las pruebas de oposición de secundaria” que se han celebrado en el mes de julio.

Desde Podemos CyL denunciamos que , tras la publicación de los resultados de la segunda prueba, en varias especialidades han quedado plazas desiertas en números excepcionalmente altos, como las 101 de la especialidad de matemáticas, las 37 de física y química, las 11 de economía, etc. Los opositores han denunciado la enorme dureza de la prueba práctica, que ha dejado fuera de la opción a plaza a licenciados, graduados y profesionales con preparación demostrada y una larga trayectoria docente.

Además, son numerosas las denuncias por la opacidad del sistema y la indefensión en la que se encuentran las y los opositores al no establecerse unas normas claras para reclamar la nota y no respetarse la confidencialidad del aspirante, algo que contradice a la propia convocatoria. A ello se une la publicación tardía o inexistente de los criterios de calificación de los tribunales.

Los opositores también han denunciado el retraso de varias horas en el inicio de las pruebas por la entrega de la programación, así como situaciones infrahumanas con aulas abarrotadas, sin permiso para introducir botellas de agua y sin aire acondicionado a finales del mes de junio durante pruebas cuya duración es de varias horas. Caso más grave fue el de Educación Física, donde las pruebas físicas se hicieron en  unas instalaciones en mal estado y en horas centrales del día, sin instrumentos de calificación claros.