El rescate fue realizado por el GREIM de Sabero

La noche alcanzó a los dos escaladores sin luz para descender

La Guardia Civil ha rescatado el pasado viernes a dos escaladores enriscados en la vía “Eden Rock” de las Hoces de Vegacervera – ubicada en la localidad del mismo nombre – a los que se les había enganchado una cuerda cuando se encontraban descendiendo en rapel, quedando en una zona sin poder bajar, y sin luz por carecer de luces frontales.

Sobre las 22:30 horas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de esta incidencia mediante una llamada telefónica en la que se le participaba que los dos alpinistas se hallaban en un punto en el que no podían continuar con el descenso, pero que se encontraban en perfecto estado de salud.

Activado el equipo de rescate, los componentes del GREIM de Sabero, se dirigieron al lugar de ocurrencia, donde localizaron visualmente a las personas a la postre auxiliadas.

Seguidamente proceden a escalar la vía con ayuda de los frontales de luz y se contacta con ellos en el tercer largo de cuerda sobre las 01:30 horas. Tras comprobar que se encuentran bien y proporcionarles ropa de abrigo, por medio de dos rápeles, se inicia la evacuación, asegurándolos en todo momento a la instalación de la vía con objeto de evitar una caída. Finalmente se llega hasta la carretera donde tenían su vehículo sobre las 02:45 horas de la madrugada.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.

6º.- Planificar la actividad y contar con la herramienta y ropa de abrigo necesarias.