El miércoles 25 de julio el PRAE acogerá un ‘Demo Day’ para que los emprendedores que participan en el proyecto Low Carbon Innovation presenten sus ideas de negocio, tras la formación y el asesoramiento recibido desde este programa. El objetivo es trabajar en modelos de negocio enfocados hacia una economía circular y baja en carbono. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, siendo el 75% aportado por el Fondo de Desarrollo Regional.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con otras entidades e instituciones de España y Portugal, sigue desarrollando el proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctep Low Carbon Innovation. De las acciones que se están desarrollando en la Comunidad cabe destacar el asesoramiento gratuito dirigido a las Pymes y una segunda línea de trabajo, orientada a potenciar la idea de negocios emprendedores.

Dentro del programa de asesoramiento a emprendedores, el próximo 25 de julio tendrá lugar en el Edificio PRAE, ubicado en Valladolid, un ‘Demo Day’. Durante la jornada, los emprendedores participantes presentarán los avances e ideas de sus proyectos y recibirán información sobre las posibilidades y las herramientas de financiación existentes por parte de entidades de reconocido prestigio como el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE) y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).

En el plan de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas se han inscrito hasta el momento un total de 96 Pymes, localizadas en las regiones participantes (Galicia, norte de Portugal y Castilla y León), de las cuales 25 son empresas castellanas y leonesas.

Estudio individualizado

A través de este programa, las empresas están recibiendo de manera gratuita un estudio individualizado de sus modelos de negocio, la definición de propuestas de mejora ecoeficiente para la optimización de su actividad y el análisis de las posibilidades de innovación y aplicación TIC para la optimización del uso de recursos, agua y energía. Para la consecución de estos objetivos se están realizado dos sesiones presenciales de asesoramiento individualizado a cada Pyme y un seguimiento periódico en remoto, mediante asistencia telefónica y correo electrónico.

Ya se ha asesorado a 15 emprendedores en Castilla y León, los cuales han recibido dos sesiones individuales de asesoramiento personalizado, un seguimiento en remoto de sus proyectos y tres talleres grupales donde han recibido formación sobre diseño de modelos de negocio sostenibles, Business Model Canvas, mapa de empatía y plan de marketing.

Para concluir con el programa de emprendimiento, el 29 de septiembre se celebrará un evento de networking en el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda, en Sanabria, en el que se dará cita a los emprendedores de las tres Comunidades para que puedan establecer contacto y poner en común sus planteamientos con el fin de encontrar sinergias.

Herramienta digital

Por otra parte, está red transregional creada en el marco del proyecto, se mantendrá mediante una plataforma digital y una APP creadas específicamente para el proyecto, ambas disponibles en la web www.lowcarboninnovation.es , en la que tanto empresas como emprendedores pueden incorporar su perfil para darse a conocer y establecer relaciones de negocio con otras organizaciones. Además, la plataforma cuenta con recursos útiles para los participantes, como píldoras formativas y casos de buenas prácticas detectados durante el proyecto.

Low Carbon Innovation es un proyecto cofinanciado por el Programa Operativo EP-Interreg España Portugal, de la Unión Europea. Está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación de la Universidade da Coruña (FUAC), la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, la Agência Regional de Energía e Ambiente do Alto Minho y CEDES-Associação para um Centro de Estudos em Desenvolvimento Sustentável.