El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de 67.000 euros destinados a la financiación de los 26 centros integrales de inmigración actualmente reconocidos y cuya titularidad corresponde a dos entidades locales -los Ayuntamientos de León y de Valladolid- y a diecisiete entidades sin ánimo de lucro.

La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia, tanto cuantitativa –según los últimos datos estadísticos, el número de extranjeros en Castilla y León es de 128.633- como cualitativa, que tiene la población inmigrante en la Comunidad, motivo por el cual, en los últimos años, se han articulado distintas medidas orientadas a facilitar su integración en el conjunto de la sociedad. Dichas medidas se apoyan en la creencia de la importancia que tiene integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato. Para conseguir ese objetivo, las actuaciones también se basan en la necesidad de coordinarse con el resto de administraciones y con otras entidades que directamente trabajan atendiendo al colectivo inmigrante.

Dentro de estas medidas, y como muestra de la importancia que la Administración autonómica da al trabajo de las mencionadas terceras entidades en cuanto a su labor para la integración, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de subvenciones por un importe global de 67.000 euros destinadas a la financiación de los 26 centros integrales de inmigración actualmente reconocidos y cuya titularidad corresponde a dos entidades locales –los  ayuntamientos de León y de Valladolid- y a diecisiete entidades sin ánimo de lucro.

Los centros integrales de inmigración son aquellos espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes y que constituyen una pieza fundamental dentro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, creada y regulada por el Decreto 17/2016, de 23 de junio.

Las subvenciones aprobadas hoy se suman a las medidas que ya se han puesto en marcha en este 2018 desde la Consejería de la Presidencia para la consecución del objetivo de la integración. En concreto, cabe destacar el servicio de traducción telefónica disponible en todos los centros de la Junta, tanto de atención presencial como del 012, así como las tres convocatorias de subvenciones que la Consejería de Presidencia ya ha convocado para la financiación de proyectos de distinta naturaleza en materia de inmigración, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y asociaciones de inmigrantes, a las que se ha destinado un total de 328.000 euros.

Impactos: 71