El VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que organiza el Ente Regional de la Energía (EREN) –organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, se ha clausurado hoy en León con el objetivo cumplido de mejorar la formación de 70 jóvenes estudiantes universitarios, recién titulados o alumnos de FP Dual para que puedan ampliar sus oportunidades laborales. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), ha promovido la enseñanza práctica a través de talleres y debates sobre materias de actualidad, como la generación a partir de fuentes renovables.

Los 70 participantes en la séptima convocatoria del Campus han sido alumnos o egresados de las universidades públicas y privadas y estudiantes del nuevo ciclo de grado superior de Formación Profesional Dual Centrales Eléctricas que se imparte en la Comunidad, que han completado sus conocimientos gracias a un curso intensivo de una semana en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de la ULE.

Con ellos ya son 690 los alumnos formados en las siete ediciones de esta iniciativa, que se ha clausurado esta mañana en un acto que ha contado con la asistencia del director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado Regional Centro de REE, Roberto Arranz Cuesta, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la Universidad de León, Adolfo Rodríguez de Soto.

El VII Campus de la Energía Eléctrica ha contado para su desarrollo con la labor docente de técnicos de la Dirección General de Energía y Minas y el Ente Regional de la Energía; de las distintas direcciones de Red Eléctrica de España; de diferentes departamentos de la Universidad de León, en particular su Cátedra de Seguridad y Defensa; de representantes de empresas del sector energético, como Nedgia, Toshiba Calefacción e Iberdrola, y de entidades públicas como el Ayuntamiento de León.

Esto ha permitido acercar a los alumnos el funcionamiento real de algunas de las más destacadas instalaciones energéticas de la Comunidad del sector de la generación. Así, han visitado el parque eólico Carrasquillo, propiedad de Iberdrola, en la localidad palentina de Astudillo; la subestación eléctrica de REE de La Mudarra, en Valladolid, principal distribuidora de electricidad al noroeste español; la minicentral hidroeléctrica del Bernesga (León), que pertenece al EREN; el recién inaugurado Palacio de Congresos de León; la central térmica de La Robla, de Naturgy, y el edificio que es sede del Ente Regional de la Energía y el Laboratorio Regional de Combustibles, un inmueble emblemático por su arquitectura bioclimática y de alta eficiencia energética.

Una dinámica participativa de aprendizaje

La programación del curso ha incluido la formación en aula en torno a materias como el sistema eléctrico nacional; las oportunidades profesionales que ofrece el mercado eléctrico; el consumo de energía eléctrica en la Comunidad y las posibilidades de ahorro energético; los impactos ambientales del sector eléctrico; la cultura de inteligencia económica; los ciberataques y los consumidores; las herramientas de gestión avanzada en tarificación eléctrica; la geopolítica internacional de la energía; la transición energética, y los retos de Castilla y León en estas materias.

La parte más novedosa y participativa del Campus han sido los talleres y debates dirigidos por profesores y expertos, que han permitido a los jóvenes tomar conciencia de primera mano sobre las salidas laborales que ofrece el sector. Divididos en grupos, los alumnos han profundizado en la estrategia general que sería precisa para construir un buen modelo de sector eléctrico, la regulación y las distintas fuentes de generación. Como colofón y en formato coloquio, han puesto en común los retos inmediatos del sector y el papel que desempeñarán las energías renovables o alternativas en el futuro.

Tanto las diferentes ponencias como los talleres se han retransmitido en directo, lo que ha hecho accesible el Campus a un mayor número de personas. Al igual que en ediciones anteriores, todas las presentaciones, conclusiones e imágenes de la actividad se incorporarán al fondo documental habilitado en su portal en Internet, www.campusenergiacyl.es .

Apecyl recibe el reconocimiento de la séptima edición

En esta séptima edición el Campus de la Energía Eléctrica ha reconocido la labor, dedicación y aportación al avance del sector energético de la Comunidad de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), nacida en 1999 coincidiendo con los primeros desarrollos de este tipo.

Desde su constitución Apecyl ha participado activamente en el fomento de las energías renovables en general y de la eólica en particular. Representa a los promotores ante las administraciones públicas y es el interlocutor de un sector que emplea a más de 4.500 personas y ha invertido más de 6.500 millones de euros en el territorio autonómico, lo que ha hecho que Castilla y León sea líder en energía eólica en España, con más 5.600 MW instalados.