El Pleno aprueba por unanimidad iniciar los trámites a raíz de la tormenta que le pasado 29 de junio arruinó por completo todas las cosechas y con el objetivo de que los agricultores puedan acceder a las ayudas previstas

El Ayuntamiento de Fresno de la Vega ha aprobado iniciar los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica del municipio como consecuencia de la tormenta que arrasó los cultivos de la zona el pasado 29 de junio. El Pleno de la Corporación dio el visto bueno, con la unanimidad de todos los grupos, a remitir la petición al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde de Fresno, Antonio Lozano, argumentó que la tormenta caída el viernes 29 de junio, “con abundante lluvia y granizo, ha arruinado por completo la totalidad de las cosechas de este municipio, tradicionalmente dedicado al cultivo de hortalizas al aire libre”. Añadió que “productos como los pimientos, coliflor, brócoli, puerros, cebollas, etc., han resultado arruinados, con las consiguientes pérdidas económicas para los agricultores de la localidad”.

El acuerdo municipal reclama solicitar “la declaración de zona catastrófica en el municipio de Fresno de la Vega a raíz de los hechos y el estado en el que han quedado los cultivos”, con el objetivo de “que se puedan solicitar las ayudas que para tal efecto se prevén en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo y que vengan a paliar los daños sufridos por parte de los agricultores del municipio”.

La decisión del Pleno contiene un segundo punto para que la petición sea también remitida a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como al Servicio Territorial de Agricultura y a la Agencia de Protección Civil, dependientes ambos de la Junta de Castilla y León.