El Salón de Actos del centro acogió la graduación y entrega de premios en una ceremonia en la que recogieron sus becas e insignias 23 alumnos de grado y máster.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la celebración de la festividad patronal de San Isidro labrador, con una ceremonia de graduación y entrega de premios que fue presidida por el rector, Juan Francisco García Marín, y el director del centro, Luis Herráez Ortega, que fueron los encargados de abrir el acto con palabras de bienvenida y de felicitación para los nuevos egresados.

Seguidamente los representantes de los colegios profesionales de ingenieros agrónomos y de ingenieros técnicos agrícolas animaron a los egresados a colegiarse, al tiempo que insistieron en la gran cantidad de ofertas de trabajo que reciben, que garantizan a todos los titulados el acceso inmediato al empleo. “En estos momentos, –afirmaron-, el titulado por este centro que no trabaja es porque no quiere”.

La conferencia de la jornada, antes de dar paso a la entrega de premios, corrió a cargo de José Javier Ruíz Monge, ingeniero agrónomo y autor del libro titulado ‘En memoria de las praderas sumergidas. Historia de los pantanos de Palencia’, que realizó un ameno recorrido por la historia de las normativas y leyes que han regulado a lo largo de la historia el uso del agua en planes hidrológicos y regadíos en España.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

La entrega de premios comenzó con los galardones que concede el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria a los mejores Proyectos Fin de Máster, que este año fueron concedidos a los siguientes dos alumnos de la EIAF:

– Primer premio, dotado con 400 euros y tres años de colegiación gratuita, para Héctor Manuel García López, por el Proyecto titulado ‘Parque Urbano de 66.000 m2 en Calle Luna y Sol.

– Segundo premio, dotado con 200 euros y dos años de colegiación gratuita, a Sara del Ser Herrero por el Proyecto titulado ‘Granja de Tenebrio molitor de 250 m2 y Producción de 800 kg/mes en Vallelado (Segovia)’.

En cuanto a los premios de la VIII Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, se hizo entrega de los galardones a los estudiantes que mejores calificaciones obtuvieron en la prueba realizada en la ULE el día 24 de marzo, que fueron los siguientes:

– Primer premio en la especialidad de ‘Biología’, dotado con 125 euros, para Daniel Farto Fidalgo, del IES Eras de Renueva.

– Segundo premio en la especialidad de ‘Biología’, dotado con 100 euros, para Rodrigo Meléndez Álvarez, del IES Eras de Renueva.

– Primer premio en la especialidad de ‘Ciencias de la Tierra y Medioambientales’, dotado con 125 euros, para Débora Fernández Dufour, del IES Asturica Augusta.

– Segundo premio en la especialidad de ‘Ciencias de la Tierra y Medioambientales’, dotado con 100 euros, para Andrea Méndez Vega, del IES Asturica Augusta.

– Primer premio en la especialidad de ‘Tecnología Industrial’, dotado con 125 euros, para Lucía Pastrana Álvarez, del IES Eras de Renueva.

– Segundo premio en la especialidad de ‘Tecnología Industrial’, dotado con 100 euros, para Álvaro González Carril, del Colegio Leonés Jesús Maestro.

Se hizo entrega también de los premios a los centros participantes en la prueba que obtuvieron mejor clasificación, que fueron los siguientes:

– Primer premio, dotado con 250 euros, para el IES Eras de Renueva, que fue recogido por Julio Carlos Fernández Domínguez, director de centro

– Segundo premio, dotado con 200 euros, para el IES Asturica Augusta, que fue recogido por Alicia Martínez Martínez, profesora del centro.

Finalmente, representantes de la Delegación de Alumnos de la EIAF hicieron entrega del ‘Premio Ceres’, que reconoce la entrega y dedicación a los estudiantes, a la profesora María Rosario Castro Abengoza (‘Charo’).

IMPOSICIÓN DE BECAS E INSIGNIAS A LOS NUEVOS GRADUADOS

El acto académico concluyó con la imposición de insignias y becas a los titulados del curso 2021-2022 que habían confirmado su asistencia. En total, finalizaron con éxito sus estudios 18 alumnos del Grado en Ingeniería Agraria, y 5 del ‘Máster de Ingeniería Agronómica’.

Tras escuchar el ‘Gaudeamus Igitur’ y las palabras de despedida del Director de la EIAF, que animó a los graduados a continuar con su formación a lo largo de toda su trayectoria, y les deseó suerte y éxito en su desempeño profesional, al tiempo que les recordó que encontrarán siempre abiertas las puertas de esta escuela, la jornada festiva se cerró con la tradicional ‘espicha asturleonesa’, y con diversos sorteos y concursos, que culminaron con una sesión de fuegos artificiales.