El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y de la presidenta de Esclerosis Múltiple León, María Isabel Prieto Moratiel, ha asistido esta tarde a la conferencia organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple León que ha ofrecido el jugador vasco de baloncesto de la Liga Endesa, Asier de la Iglesia, sobre esta enfermedad que padece desde hace seis años. Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Mójate’ que la asociación de León desarrolla durante la jornada de hoy en San Marcelo para dar a conocer qué es esta enfermedad. Durante el acto, el alcalde ha hecho entrega al deportista  de una chaquetilla de CEG 2018 con su nombre grabado.

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo ha acogido esta tarde una conferencia a cargo del jugador de la ACB, Asier de la Iglesia, que ha mostrado qué es la esclerosis múltiple y cómo se puede convivir con ella e intentar llevar una vida normalizada. A Asier se le diagnosticó hace seis años –ahora tiene 35- esclerosis múltiple, una enfermedad que le ha producido el 40% de discapacidad. Sin embargo, ello no le ha supuesto abandonar su máxima afición, el baloncesto, y poder debutar, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la ACB tras ficharle el Delteco GBC, equipo que le incorporó para las dos últimas jornadas de la liga de este año. De la Iglesia, vasco de Zumárraga, está realizando una gira por diversas ciudades españolas de la mano de Esclerosis Múltiple para “visibilizar esta enfermedad”. Su testimonio demuestra que, a pesar de la gravedad de la esclerosis múltiple, se puede intentar llevar en la medida de lo posible una vida normal y, por encima de todo, recomienda  “no abandonar tus sueños”.

Esclerosis Múltiple León

La Asociación Esclerosis Múltiple León cuenta con 20 años de experiencia en la atención a los enfermos y a sus familiares y cuenta con más de 300 socios de los aproximadamente 600 afectados en el área de León. La asociación ofrece servicios de Rehabilitación Física, de Atención Psicológica, de Logopedia, Atención Social, de Atención a la Autonomía Personal, de Voluntariado,  Jurídico, así como actividades de ocio, tiempo libre y formación o de sensibilización social.

Según los últimos datos, los enfermos en Castilla y León ascienden a 3.600, existiendo en la provincia de León un total aproximado de 800. La esclerosis múltiple sigue siendo la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico. Se trata de una enfermedad neurológica inflamatoria y desmielizante del sistema nervioso central (SNC) que afecta principalmente a adultos jóvenes.

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del sistema nervioso central entre adultos jóvenes. Generalmente la edad de aparición es entre los 20 y los 40 años. Raramente se diagnostica a menores de 12 años o mayores de 55. Afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. La proporción aproximada es de tres a uno.