La operación Enredadera, de la que informábamos ya esta mañana, sigue su curso. En la provincia de León, los ayuntamientos en los que se ha intervenido son los de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y Villarejo de Órbigo.

El balance de detenidos sigue aumentando a medida que la UDEF interroga a los presuntos implicados en el caso.

Lo que se busca son posibles implicaciones en las adjudicaciones de contratos relacionados con el control de semáforos, radares, sistema de multas, etc, lo que puede conllevar delitos de prevaricación, fraude, revelar información confidencial, tráfico de influencias…

Todo se inicia partiendo, ya en 2016, de la comprobación de sospechas en contratos en Cataluña. Se sospecha de la implicación en esta trama de la empresa tecnológica catalana Aplicaciones Gespol, del grupo Sacyr. El juzgado número 2 de Badalona comienza la investigación

En el momento actual, a primeras horas de la tarde, la operación, en lo referente a los ayuntamientos leoneses, estaría como sigue:

Ayuntamiento de León

No nos consta ninguna detención, aunque hay varios despachos del ayuntamiento, de varios altos cargos, entre ellos el del concejal López Benito y el del arquitecto municipal, Martínez Puente, se encuentran precintados.

Parece ser que, en la capital, la gestión de los radares no se encuentra vinculada con Gespol, la empresa investigada. Esta empresa sí se habría presentado al concurso de adjudicación de los semáforos y radares, pero la adjudicación fue a la empresa Televent. Por otra parte, la Policía Local de la ciudad tiene su propio programa para la gestión de los mismos.

El propio alcalde, Antonio Silván, ha comentado que se está recabando información sobre este tema y que el ayuntamiento está colaborando con la Policía para el esclarecimiento de los hechos.

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

Posiblemente está considerado como el principal centro de la investigación que se está llevando a cabo.

En este ayuntamiento se efectúan registros y se ha desalojado una planta entera para proceder a los mismos. La propia alcaldesa y concejales socialistas, de Ciudadanos y del PAL están colaborando con la UDEF.

Al menos, todo parece indicar que un técnico ha sido detenido, además de la propia alcaldesa M. Eugenia Gancedo, el concejal de Cs, Juan Carlos Fernández y el concejal leonesista del PAL, Francisco Gómez.

Ayuntamiento de Villaquilambre

Este ayuntamiento, gobernado por el PP y por otros tres partidos en coalición, ha sido registrado por la policía y se ha interrogado al alcalde, otros políticos y varios técnicos.

El alcalde Manuel García parece que ha sido detenido. Y también estaría detenida la portavoz del PP en el ayuntamiento, Mónica Varón.

Ayuntamiento de Astorga

Este ayuntamiento está gobernado por el PP y PAL. La UDEF ha registrado las dependencias del mismo. En estos momentos parece que están detenidos el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, el concejal de Deportes, Javier Gúzman y el concejal de Comercio, Pablo Peyuca. Se espera que llegue de viaje el alcalde de la localidad.

Ayuntamiento de Villarejo

Este ayuntamiento está gobernado por el PSOE y, al igual que los anteriores, ha sido registrado buscando documentos sobre los contratos municipales, en el marco de esta operación.

 

Otros implicados en la operación Enredadera

Dentro de esta operación, la Policía ha procedido a investigar, interrogar y detener a otros dos ciudadanos: El empresario José Luis Ulibarri, propietario de Begar, Diario de León y otras empresas, e imputado ya en la trama Gürtel. También ha sido detenido uno de sus más estrechos colaboradores, Miguel H. Manovel.

Sadat Maraña, asesor de Cs en la Diputación, y Juan Carlos Fernández, uno de los pesos pesados del partido en León, son otras de las personas que han sido detenidas.

Y la operación sigue su curso.