Que el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas de la autovía León-Valladolid ya está finalizado es “vox populi” desde hace tiempo. Su apertura al tráfico está  pendiente de que el Ministro de Fomento de turno, José Luis Ábalos, haga un hueco en su agenda para proceder a su inauguración.

En los últimos meses el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, presentó varias iniciativas, en las Cortes de Castilla y León, que instaban a la Junta a dirigirse al gobierno central para exigir la finalización y apertura de este tramo de autovía cuanto antes, y que fueron aprobadas por el resto de los grupos.

Para Santos Reyero “carece de sentido que una infraestructura, que acarrea un retraso de más de veinte años, totalmente finalizada y concluida, no se ponga en funcionamiento por cuestiones de agenda.” Por ello, exige la apertura inmediata de la misma, puesto que “lo importante es dar fluidez al tráfico, más ahora que estamos en plenas vacaciones estivales y los desplazamientos son mayores”, “con independencia de quien corte la cinta que, de continuar con el retraso, acabará haciéndose un nudo.”