Estos son los ayuntamientos afectados, por ahora, en la provincia de León, aunque la operación de la UDEF afectaría a muchos más ayuntamientos de toda España.

La Policía parece ser que buscan posibles irregularidades relacionadas con la instalación de radares, gestión de las multas, semáforos… en los municipios afectados. En el transcurso de esta operación, aún en marcha, han sido detenidas ya algunas personas.

La Policía, desde primeras horas de la mañana de hoy, vigila la entrada y salida de personal de los citados ayuntamientos. En el consitorio leonés, que haya transcendido, no se ha detenido a nadie aunque sí se han precintado algunos despachos.

Efectivos de la UDEF también se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Astorga

Según nos informan, parece ser que, en el marco de esta operación, han podido ser detenidos el empresario José Luis Ulibarri y Sadat Maraña, asesor de Cs en la Diputación de León.

La operación, llamada “Enredadera” investiga, como hemos apuntado, posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, revelación de datos oficiales… relacionados con las gestión municipal de multas, radares, etc. Esta operación ha sido ordenada por un juzgado de Badalona que, por ahora, mantiene en secreto las actuaciones.

En este marco tan convulso, es posible que se hayan producido, o se vayan produciendo a lo largo de la mañana, alguna detención más como el portavoz de San Andrés, Juan Carlos Fernández y Francisco Gómez, portavoz del PAL en San Andrés, y la propia alcaldesa de San Andrés que continúa prestando declaración.

El alcalde de Villaquilambre está prestando declaración ante los agentes de UDEF.

En el ayuntamiento de León no se han confirmado detenciones aunque sí se han precintado algunos despachos de concejales.

En Astorga, han prestado declaración tanto el primer teniente de alcalde como el portavoz del PAL.

La investigación se ha ampliado al ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha descartado detenciones en el Ayuntamiento de León.