El consejero de Sanidad hará una propuesta formal en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará mañana, por considerar que es necesario prestar una asistencia sanitaria homogénea en todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha presentado ningún borrador de norma que lo regule.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, propondrá mañana de manera formal en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que la resolución por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos, publicada el 22 de junio, se haga extensible a todo el Sistema Nacional de Salud. La documentación ya ha sido enviada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que la ha remitido a todos los integrantes del Consejo Interterritorial.

Sáez llevará su propuesta teniendo en cuenta que el Ministerio no ha presentado aún ningún borrador de norma para regular estas situaciones; hasta ahora, ha enviado un documento de dos folios sobre principios de la universalidad en la atención sanitaria.

Por ello, desde Castilla y León se ha puesto a disposición del Ministerio este documento publicado con el fin de asegurar la protección de la salud de las personas en situación irregular y hacerlo de forma homogénea en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En Castilla y León se facilita el acceso a las personas en situación irregular con el mismo contenido que al resto de la población. El consejero propone unificar los criterios en todas las comunidades autónomas: identificación personal, tiempo de empadronamiento, informes sobre insuficiencia de recursos económicos, inclusión en las bases de datos y documento acreditativo para el acceso a la asistencia.

Dado que el Ministerio ya no propone la derogación del RD Ley 16/2012, Sáez considera necesario unificar los criterios para el acceso a la atención sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, sobre la base de los establecidos en Castilla y León.