Pensamientos positivos, fantasear con colegas o pasajeros, pensar en otra cosa e incluso beber un poco de alcohol, los métodos más comunes para relajarse

Ponerse nervioso dentro de un avión es algo completamente normal, no todos los días volamos y quien más y quien menos pasa un rato de tensión durante el despegue o el aterrizaje, y mucho más cuando hay turbulencias, hay incluso personas que tienen auténtico pavor a coger un avión. Pero lo que no es tan normal es que profesionales del aire como son los tripulantes de cabina sientan miedo durante los vuelos. Según ha podido comprobar el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es uno de cada seis tripulantes de cabina reconocen tener miedo a volar, muchos de ellos sufren pesadillas, e incluso, algunos necesitan tomar alcohol para calmar sus nervios antes de un vuelo.

El equipo de Jetcost ha realizado una encuesta a 388 tripulantes de cabina mayores de 18 años que hubieran trabajado en ese puesto al menos durante 12 meses y que hubieran tenido que realizar tanto trayectos de corta como de larga distancia. En primer lugar, a todos los encuestados se les preguntó si tenían miedo a volar, a lo que la mayoría (85%) declararon que se sentían seguros en el aire. Los restantes, es decir uno de cada seis (15%) reconoció tener miedo a volar.

A todos aquellos tripulantes de cabina que reconocieron tener miedo durante los vuelos se les preguntó que síntomas de nerviosismo o temor habían experimentado, casi la mitad de ellos (49%) sufrió “pesadillas regulares” antes de los vuelos, un cuarto (25%) tuvo “molestias estomacales”, un 17% tuvo “ansiedad, dolor en el pecho y taquicardias” e incluso un 8% afirmaron haber experimentado “ataques de pánico”. Además, un tercio (32%) de los miembros de la tripulación de cabina con miedo a volar dijo que les gustaría que alguien les sujetara la mano durante el despegue y el aterrizaje.

Cuando se le preguntó sobre cómo se las arreglan para controlar sus nervios y miedos estos fueron los métodos más populares:

  1. Tener pensamientos positivos: 74%.
  2. Distraerme pensando en otras cosas: 65%.
  3. Beber alcohol: 10%.
  4. Fantasear con colegas o pasajeros: 9%.

Un portavoz de Jetcost ha dicho: “Con este estudio no queremos que muchas personas que se sentían más tranquilas viendo lo frescos e imperturbables que parecen los miembros de tripulación de cabina se pongan todavía más nerviosas cuando vuelan, en realidad, todos somos seres humanos y tenemos nuestros miedos, y la verdad es que, muchas personas se ponen nerviosas antes de un vuelo, aunque si vuelas regularmente es más que probable que acabes acostumbrándote a ello. El factor más importante es que estos miembros de la tripulación de cabina estén superando sus temores cada día para trabajar en la carrera que aman. Dicho esto, si la salud física y mental de algunos tripulantes de cabina realmente está en riesgo y si no fueran capaces de controlar sus miedos en una situación de emergencia llegando a poner el vuelo y a los pasajeros en peligro por no poder realizar sus funciones con seguridad deberían por el bien de todos buscar otra salida profesional, del mismo modo las compañías aéreas deberían tener tolerancia cero si identifican en sus trabajadores estos graves síntomas”.

Fuente: Jetcost